FORO COBAYAS
Regístrate o conéctate si ya tienes tu cuenta.

Bienvenidos a www.masquecobayas.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Imageshack

Últimos temas
» Endoparásitos
Hoy a las 10:10 am por Momo-kun

» Duda sobre sonidos de mi cobaya
Hoy a las 8:19 am por Lily*

» Busco macho para monta en Cantabria
Ayer a las 9:02 am por nl10

» Se regalan cobayas y accesorios en Granada
Ayer a las 2:48 am por Luquesa

» Bievenidos ginger & holly babıes
Lun Sep 18, 2017 9:58 pm por idurrester

» LISTA DE VETERINARIOS DE EXÓTICOS
Lun Sep 18, 2017 9:23 pm por idurrester

» ¿Puede ser posible?
Lun Sep 18, 2017 9:21 pm por idurrester

» Saludos!!!! nuevo por aqui
Lun Sep 18, 2017 9:16 pm por idurrester

» Cobaya en adopción Barcelona
Dom Sep 17, 2017 4:27 am por julieta


Mi cobi ni come ni bebe.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Azaera el Miér Jun 20, 2012 7:53 am

Saludos a tod@s. Hace unos 4 años me compré una cobayita, de nombre Mapashito, porque por el pelaje parece un mapache. El caso es que hace unos meses tuve que darsela a un familiar, porque por diversas razones nos tuvimos que mudar con un amigo nuestro, que tiene un pastor alemán con fijación por cualquier tipo de presa, asique por el bien de Mapashito, tuve que dejarselo a este familiar, varios meses despues nos hemos mudado. De hecho aún no he terminado de desempacarlo todo. Y podía tener de nuevo a Mapashito, pero claro como no se si se había encariñado mucho o no, y le iba a dar penita separse de él decidí dar un tiempo antes de hablar del tema, sin embargo, me llamo ayer para decirme que la cobaya estaba muy rara, que ni comía ni bebía. Asi que hoy he ido a recogerla, y le he preguntado varias cosas y el resumen de su vida estos ultimos días ha sido: El comederó siempre hasta arribade pienso de conejo, heno, nada de pimiento verde (casi la mato), y según ella lleva tres días sin beber (cosa que dudo porque sino estaría muerto), estos días ha hecho mucho calor, y en su casa se acusa mucho.

Bueno se que lo ideal sería llevarlo a un veterinario, pero mi cuenta con esto de la mudanza está en de un color sangre curioso, asique hasta el mes que viene es imposible llevarlo. Se que sin una atención especializada no puedo saber con certeza que es lo que tiene, pero como no me queda otra, pues si podéis orientarme os lo agradecería mucho, mas sabe el diablo por viejo que por diablo, y seguro que expericias no os faltan . Fisicamente no lo encuentro delgado pesa 1.100, normalmente pesaba eso, aunque es un macho adulto no ha sido nunca muy grande. Los ojos los tiene un poco llorosos pero no hay legañas, en la naricita tenía como unos moquitos secos, pero no hay secreción. Los dientes los tiene un pelin largos pero no hay problema de oclusión para que no coma, el pelo fatal se le cae un montón y tiene hasta caspita (que nunca había tenido) osea que Vit C le falta a raudales. Las uñas ya se las he cortado. En el culito no hay signos de diarrea.

Nada mas llegar le he dado un poco de zumo de naranja con vit C extra (sí se que no es muy bueno, pero con un poquito algo de vit C le meto y algo de glucosa), como unos 5 ml y luego le he dado agua, esta me la ha pedido y todo, le iba dando y el mordía la jeringuilla cuando quería un poco mas, se habrá tomado unos 20-25ml de agua. Ahora en un rato le voy hacer un puré de calabacin, zanahoria y pim verde y se lo daré con jeringuilla también.

Ahora mismo en su jaulita tiene, heno, una cucharada de pienso, un cachito de calabacín y un cacho de sandía( que por supuesto no ha tocado). Y el bebedero. Está con nosotros en el salón fresquito (mi casa es muy fresquita), y le he dado un trozo de pim verde y algo ha comido, muy poco, pero me ha alegrado algo.

Hoy no he notado ningún otro sintoma o algo relevante, es mas cuando lo he sacado ha husmeado por las cercanías, no muy activo pero sí curiosete.
avatar
Azaera
Estoy en Secundaria
Estoy en Secundaria

Femenino Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 20/06/2012
Edad : 36
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por maat el Miér Jun 20, 2012 8:22 am

Pues yo creo que al pobre le ha afectado el cambio, unido a que no le han alimentado bien pues eso, si tardas un poco más el pobre no lo cuenta, seguro que con tus mimos y con tus buenos cuidados de alimentación ya verás que en nada se recupera.
avatar
maat
Ya soy Universitari@
Ya soy Universitari@

Femenino Mensajes : 1187
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Edad : 48
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Azaera el Miér Jun 20, 2012 8:29 am

Bueno con mi familiar llevaba varios meses, lo digo por lo del cambio, y los primeros meses no había problema con la comida, chillaba para pedir sus verduritas. Todo normal, ella se preocupó mucho porque de repente dejo de comer y de beber y se quedó muy paradito hace tres días.

A ver si al estar otra vez conmigo y aquí fresquito se anima un poco mas.

avatar
Azaera
Estoy en Secundaria
Estoy en Secundaria

Femenino Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 20/06/2012
Edad : 36
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Susu_vlc el Jue Jun 21, 2012 4:19 am

Quizás al ver que en esos meses no volvías, se entristeció y ademas por lo que dices no le daba un pienso adecuado ni verdura. De todos modos no dudes en visitar el vete por prevenir, si ves que comienza a babear puede ser un problema de dientes, recuerda que aunque veas bien los incisivos puede tener problemas en los molares. Mimala mucho y que se mejore pronto!!
avatar
Susu_vlc
Ya voy al Instituto
Ya voy al Instituto

Femenino Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 18/05/2012
Edad : 25
Localización : Picanya (Valencia)

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Azorero el Jue Jun 21, 2012 4:32 am

Me da la impresión de que puede ser una mezcla de malnutrición y estrés. La caida de pelo y la apatía son signos bastante claros. De todos modos, quien mejor te lo puede decir es un veterinario... Sé que es un gasto importante pero, con dos euros diarios guardados en una hucha, el dinero se puede conseguir enseguida... y no ocurre nada por tomar menos café o fumar menos por un tiempo.

Para la vitamina C, dale RedoxC Gotas de Bayer. Si ha tenido déficit, creo que con 0,2 ml al día, administrados en la boca con jeringuilla, será suficiente hasta que se recupere-
avatar
Azorero
Ya me han Doctorado
Ya me han Doctorado

Masculino Mensajes : 3190
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Azaera el Jue Jun 21, 2012 6:12 am

Muchas gracias a todos.

Normalmente siempre tengo algo de pasta para el veterinario, ya que aunque hasta ahora mismo no he tenido la cobaya, el perro también puede darme sustos, pero entre hacienda y el mudarme a una casa pues ha chupado todos los ahorros. Y claro con la cobaya no contaba, me la han dado (devuelto) porque esta malita.

Hoy estaba algo mas animada, ha comido algo de pimiento verde, le he puesto una cajita a modo de casa (no se que paso con la suya de plástico). Me he recorrido todo el maldito pueblo (2 horas de caminata) en busca de potitos de verduras, me he recorrido supermercados y farmacias, y nada. Y la verdura con lubina me da que no le iba a sentar muy bien xD. Luego iré al carrefour a ver si tienen.

Lo que mas preocupada me tiene es el agua, él solía beberse los cacharros de 250ml uno al día. Y ahora bebe apenas 15ml de agua cada tres horas, se me enfada y todo, porque tengo que obligarle a beber.

Hoy lo he sacado al patio para que se moviera un poco (a ver si le entraba el apetito), me da que llevaba mucho tiempo sin salir de la jaula a pasear, se ha dado unos paseitos tímidos, después ha bebido agua por obligación, y ha comido un poco de pimiento verde.

Aquí os dejo el momento de "busqueda del pimiento" y de paso lo véis y lo conocéis :)

avatar
Azaera
Estoy en Secundaria
Estoy en Secundaria

Femenino Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 20/06/2012
Edad : 36
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Auroris_bkn el Jue Jun 21, 2012 8:50 pm

Acerca del video que posteaste te puedo recomendar por experiencia propia no darle tanto brocollis a los cobis, ya que los brocollis son muy ricos en calcio y eso hace que la orina de los cobis se vuelva blanca y posiblemente le produzca calculos en sus rinones!! Pobrecito tu cobi tratando de agarrar el pimenton! ^^ es muy lindo el! ^^

Eso que has hecho de hacerle papillas de comida molida por una jeringa esta muy bien! Lo que tambien puedes hacer para hacerle ganar peso y estabilidad en su dieta es agarrar un poco de pellet/pienso de buena calidad, sin semillas y que sea para cobayas y molerlo en un mortero de esos de piedra hasta que se convierta en un polvo finito. Eso lo mezclas con agua hasta conseguir una pasta homogenea no tan espesa/seca ni no tan liquida y eso con una cuchara meterlo en una jeringa grande y alimentarle eso a tu cobi por la boquita.
Eso vendria siendo como reemplazar un poco la idea del Critical Care de Oxbow, que se les da a los cobis para que ganen peso y cuando ellos mismos no quieren o no pueden comer por si mismos.

Hace un tiempo atras yo tuve un cobi que termino siendo completamente dependiente de nosotros porque tenia oclusion en su mandibula/molares :-( Fue muy triste pero mi esposo y yo nos turnabamos cada unas 3 horas dia y noche para alimentarlo y yo le alternaba la comida de Critical Care con estas papillas de pienso para que no se aburriera de la misma cosa. Entre medio tambien le dabamos harta agua en jeringa y tambien lo que yo hacia era rallarle en un rallador bien finito de cocina un pepinito de verdura o zanahoria o tomatito y todo ofrecerselo a el casi como una papilla para que el pudiera comer de ahi sin hacer esfuerzos con su boquita. Claro que nuestro caso era extremo y menos mal que tu cobi no tiene oclusion por lo que tu cuentas en tu primer post, pero asi y todo lo puedes ofrecer estas cositas asi variadas y no descuidar darle agua y comida a la boca con jeringa y aunque se enoje, para que no pierda peso.
Asi por ultimo puedes aguantar hasta que tengas el dinero para llevarlo al veterinario.
Espero que mis consejos te hayan ayudado! Suerte!
avatar
Auroris_bkn
En la guarde

Femenino Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 04/06/2012
Edad : 32
Localización : Mönchengladbach, Alemania

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Azaera el Vie Jun 22, 2012 12:15 am

Pues la verdad es que lo del pienso no se me había ocurrido y es muy buena idea. Muchas gracias. El brocoli se lo doy mas que nada porque es su verdura favorita, y así animarlo a comer por gusto.

El día de hoy ha sido intenso, y eso que aún son las dos de la tarde. Hoy el agua sigue siendo por obligación y bebedero sigue sin tocarlo. Me he fijado que el remolito de pelo porquería que tenía en el culo, no era solo suciedad sino que tenía una herida como supurando, asique he tenido que lavarle el culito cortarle el pelito y desinfectarlo con yodo, aunque la heridita la tiene casi cerrada y sin supuración, pero mas vale prevenir que lamentar. Como ya estaba muy mosqueado lo he dejado en el patio que andara un poquito, mientras mi perro aprende que no es comida xD. Después lo he pesado, y ha perdido 100 gramos en dos días, una barbaridad.

Después del paseito, a comer su papilla de verduras (casera) por obligación, porque se niega a comer por propia voluntad, ¿sabéis como se ponen los niños de papilla hasta arriba cuando no quieren comer? pues ahi estabamos, con restos de papilla por todos lados. Hoy se come la papilla entera, aunque tenga que meterle cuatro jeringuillas cada dos horas. Pero me tiene que recuperar peso, la verdad que la perdida de peso me ha dejado un poco desanimada, pero sigue estando bien de peso, aun no está canijo. Conclusión: Mapashito hoy me odia xD

Por cierto Auroris, como es que se volvió dependiente, no se podía operar la oclusión?
avatar
Azaera
Estoy en Secundaria
Estoy en Secundaria

Femenino Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 20/06/2012
Edad : 36
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Auroris_bkn el Vie Jun 22, 2012 12:37 am

Bueno, a Juanito, nuestro cobi que tenia oclusion, si lo intervinieron un par de veces para limar sus molares pero llego un momento que todas estas intervenciones fueron demasiadas para su pobre cuerpecito, que tenia que recuperarse de la anestesia cada vez que lo operaban.
Lo llevamos a hartos veterinarios distintos y todos concluyeron en que la extraccion de molares en los cobis es imposible, ya que los molares de ellos como que se apoyan uno junto el otro y asi forman la linea de molares a cada lado de la parte inferior y superior de su boca. Si se saca uno, todos los demas molares se correran de lugar lo que producira que no estaran justo arriba o abajo del molar opuesto, que es lo que permite la abrasion de molares atraves de comer fibra como el hieno.
Al final todo esto fue causado por un absceso que Juanito tuvo el 2009, a la hora que nos dimos cuenta de el ya era una pelota grande que sobresalia claramente del lado derecho de su mandibula. Se lo limpiaron y fue tratado hasta que se cicatrizo bien pero el absceso alcanzo la raiz de uno de sus molares que con los meses se mostro en el problema de oclusion. Tuvimos que poner a Juanito a dormir en febrero del ano pasado porque su cuerpecito ya no podia soportar tantas intervenciones de anestesia y no podia hacer una vida social normal con sus amiguitas en la jaula ya que comer para los cobis es una actividad social, por lo que inconcientemente lo apartaban del grupo y el pobre ya no podia mas... :-(

Todo esto se origino por una herida que se produjo en su boquita, lo mas probable porque habra comido algun pedazo puntiagudo o afilado que venia en el hieno, luego esas heridas se infectan y asi nacen los abscesos en la boca. Por eso yo desde esa experiencia soy super exigente con el tipo de hieno que compro e incluso lo reviso bien que no tenga ningun pedazo afilado o puntiagudo que pueda crearles una herida en la boquita de ellos. Lo que tambien hago constantemente es palparles el area de sus mandibulas y cuello a ver si siento alguna pelota o algo fuera de lo comun. Tuvimos que aprender de la peor manera, pero bueno, doy estos consejos a ustedes para que no les pase lo mismo.
avatar
Auroris_bkn
En la guarde

Femenino Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 04/06/2012
Edad : 32
Localización : Mönchengladbach, Alemania

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Azaera el Vie Jun 22, 2012 4:21 am

Pobrecito, pues gracias por este tipo de consejos. Este tipo de experiencias, son muy duras vivirlas, pero ayudan mucho a otras personas cuando se comparten.
avatar
Azaera
Estoy en Secundaria
Estoy en Secundaria

Femenino Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 20/06/2012
Edad : 36
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Azaera el Vie Jun 22, 2012 11:36 pm

Buenas noticias!

Ayer Mapashito por la tarde empezó a beber un poquito del bebedero, y esta mañana la he dado buena cuenta, así que ya no le estoy dando el agua con la jeringuilla.

También ayer por la tarde empezó a comer un poco de heno, por lo tanto hoy en vez de hacerle la papilla he probado a ponerle un platito con verduras, cortadas en chiquitito, y ha sido todo un exito.

Asi que parece recuperado de su falta de apetito y sed. Ha vuelto a hacer caquitas normales, unos días mas en observación intensa y le podré dar el alta. xD
avatar
Azaera
Estoy en Secundaria
Estoy en Secundaria

Femenino Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 20/06/2012
Edad : 36
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Azorero el Vie Jun 22, 2012 11:57 pm

avatar
Azorero
Ya me han Doctorado
Ya me han Doctorado

Masculino Mensajes : 3190
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Auroris_bkn el Sáb Jun 23, 2012 12:20 am

avatar
Auroris_bkn
En la guarde

Femenino Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 04/06/2012
Edad : 32
Localización : Mönchengladbach, Alemania

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Caline el Sáb Jun 23, 2012 2:02 am



Como me alegro. Yo estoy con David, para mi ha sido una mezcla de estres y malnutrición, que se ha juntado posiblemente con un poco de infección por la herida que has dicho que tiene.

Como ahora lo mimas, lo sueltas y lo alimentas como debe ser, se está recuperando. Felicidades.
avatar
Caline
Ya me han Doctorado
Ya me han Doctorado

Femenino Mensajes : 4085
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 51
Localización : La Carlota (Córdoba)

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi cobi ni come ni bebe.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.