FORO COBAYAS
Regístrate o conéctate si ya tienes tu cuenta.

Bienvenidos a www.masquecobayas.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Imageshack

Últimos temas
» ayuda con eso dos trastos
Hoy a las 2:02 pm por hombregazpacho

» Mi Coby está rara
Hoy a las 12:47 pm por AdoroLasCobayas

» Mi nueva Cobaya
Hoy a las 10:00 am por nussa

» Consulta..
Hoy a las 8:27 am por idurrester

» Listado de piensos
Ayer a las 4:01 pm por nussa

» Nueva cobaya URGENTE!!!!!
Ayer a las 12:10 pm por Berasa

» Como subir fotos
Ayer a las 12:08 pm por Berasa

» (ADOPTADOS) Adopcion en Valencia
Ayer a las 10:46 am por Adi_boo

» urgente adopcion en madrid
Ayer a las 10:44 am por Canela


Enfermedades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enfermedades

Mensaje por marta el Lun Mar 21, 2011 10:11 pm

La mayoría de enfermedades de nuestros cobayas son producidas por el déficit o exceso de alguna determinada vitamina, por bacterias o por virus.

Las diferentes enfermedades están clasificadas según los siguientes grupos:



Enfermedades por hipervitaminosis o avitaminosis


Escorbuto

El cobaya no es capaz de sintetizar la vitamina C, por lo tanto ha de ingerirla en su dieta. Esta vitamina sintetiza el colágeno (proteína que forma parte de huesos, piel y tendones), así el déficit provoca costras cutáneas, debilidad, caída de dientes, inmovilidad por la fragilidad de los huesos, hemorragias musculares y diarreas. También hace que el aparato respiratorio sea más vulnerable a infecciones bacterianas o virales.
Prevención: Proporcionar a nuestros cobayas la alimentación correcta (heno, pienso y verduras diariamente). Especialmente pimiento rojo y verde que son de las que más vitamina C contienen.
Tratamiento: Aumentar la ración de verduras y suplementarla con Redoxón en gotas.

Anemia
Se debe a la falta de vitamina B, responsable de la formación de glóbulos rojos. Por lo tanto si falta esta vitamina el número de glóbulos rojos disminuye. Muchas veces puede ser consecuencia del escorbuto por las hemorragias producidas. Las principales causas son la deficiencia de hierro en la dieta o problemas de absorción del intestino delgado.

Diarrea
Se debe a la ingesta de una gran cantidad de vitaminas. Si el cobaya no se recupera pronto en un día puede morir ya que se deshidrata rápidamente.



Enfermedades por organismos y microorganismos



Malófagos o piojos
Son insectos milimétricos que se sitúan mayoritariamente en la zona de los ojos y los oídos. Entre el cobaya y el malófago se da una relación de parasitismo: el malófago se alimenta de restos de piel y pelos que arranca con dos pinzas bucales mordedoras, cosa que causa molestias en el cobaya.

Hongos
Pueden aparecer por stress, falta de vitamina C, carencia de fibra en la dieta. Causa la caída del pelo en mechones, rascado, costras en la piel y caspa.

Sarna
Es producida por los ácaros, que son unos arácnidos microscópicos que viven en el interior de la epidermis del cobaya produciéndole rascados, caída de pelo, caspa, costras en la piel, pérdida del brillo del pelo y carreras rápidas en círculos. Le puede provocar una gran irritación que causa que deje de comer y beber y muera por deshidratación y anorexia.

Alopecia
Produce la caída abundante del pelo. Puede ser producida por problemas hormonales, sobretodo en las hembras embarazadas o que han tenido muchos partos consecutivos.



Enfermedades respiratorias


Resfriado
Puede ser causado por enfriamiento, por virus o por bacterias. Primeramente ataca las vías respiratorias superiores y posteriormente los bronquios y los pulmones, pudiendo dar lugar a una neumonía. La neumonía causa una respiración dificultosa, ojos llorosos, nariz moqueante e inapetencia.

Otros problemas respiratorios
Son debidos a un resfriado o una neumonía. El cobaya no puede respirar bien a causa de la obstrucción de las vías respiratorias superiores. Suelen ser crónicos.



Malformaciones


Maloclusión dental
Los dientes del cobaya crecen excesivamente hasta el punto de chocar los superiores con los inferiores impidiéndole alimentarse. Se provoca también un roce indebido de los dientes con la lengua; esto da lugar a llagas. A un cobaya doméstico en esta situación sólo se le tendrían que cortar los dientes periódicamente, pero en estado salvaje moriría ya que le impediría alimentarse.

Malformaciones secundarias
Por problemas genéticos se han dado casos de cobayas con un cuarto dedo en las patas traseras o con cuatro mamas en vez de dos, incluso han nacido cobayas sin ojos, pero esto sucede muy rara vez.

Ano: Compactación anal

Descripción:
Este es un problema habitual en cobayas machos. Los cobayas disponen en el recto de una especie de bolsa donde guardan algunas de las pelotillas que forman sus excrementos. Estas pelotillas en ocasiones, son ingeridas por el cobaya y aunque parecidas, se distinguen de las que son expulsadas en su contenido de encimas digestivas producidas durante la digestión de los alimentos.

Mientras que las vitaminas y minerales pueden darse a los cobayas cambiando de dieta o mediante complementos comerciales, estas enzimas digestivas no son tan fáciles de sustituir por estos metodos, siendo de gran importancia a la hora de su nutrición.

El problema de la compactación anal es que el cobaya acumula gran cantidad de bolas de heces en su saco anal, debido a un deterioro progresivo o atrofia de los músculos del mismo, que son los encargados de expeler las heces fuera del ano, formándose una 'bola' de heces en el mencionado saco.

Recomendación:
Si tu cobaya desarrolla esta anomalía, necesitará que le revises y limpies el saco regularmente durante el resto de su vida. Esto no será una tarea agradable, pero la vida de tu cobaya merece la pena, además, tanto tú como tu cobaya os acostumbrareis y será parte de la rutina diaria.

Si ves que se ha formado en el saco una bola de heces, basta con presionar suavemente en el saco y empujar la bola de modo que salga fuera del ano. Habrá cobayas que necesiten este procedimiento una o dos veces diarias y otros que lo necesiten con menor frecuencia.

Otro problema que presenta esta anomalía surge de la imposibilidad del cobaya de ingerir las pelotillas ricas en encimas digestivos que explicamos anteriormente (ya que no las puede expulsar del saco), de modo que se produce una deficiencia digestiva. Podemos suplir en parte esta deficiencia incorporando vitamina B a la dieta del cobaya, aunque si la alimentación del cobaya es la correcta y variada, no será necesario.

Está comprobada la relación entre una alimentación pobre en fibra y la compactación anal. Esto se previene dando a nuestro cobaya heno de la mejor calidad y alimentos verdes frescos diariamente.

marta
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes: 5913
Fecha de inscripción: 21/03/2011
Edad: 43
Localización: Premià de Mar (Barcelona)

Volver arriba Ir abajo

abceso

Mensaje por crisynahum el Mar Mar 22, 2011 8:40 pm

ABCESO

qué es? es una herida, una bola de grasa o de otra sustancia que en ved de ser reabsorvida por el organismo, sale hacia afuera en forma de agujero, produciendo así una herida, que puede llegar a ser grave.

No hay mucha información sobre los abcesos, logicamente lo primero que hay que hacer es llevarla a un veterinario de exóticos para que un profesional se encarge de ello. pero si surge cualquier problema, como ser un día festivo,estar todo cerrado, economicamente la gente no se lo puede permitir porque van mal,etc...

Si que recomiendo que lo primero que hagais, sea separar a la cobayita, para que sus compis no la mareen,no vayas detrás de ella o lehuelan o chupen la pupa.
Sobretodo lo que hay que hacer es limpiarle la herida son agua oxigenada y limpiar la herida en profundidad, es decir, eliminar la carne muerta y podrida y dejar la carne que sea rosadita. Las primeras curas son las más importante pues hay que dejar la herida bien limpia. Y después utilizar una crema (que te recomendará el veterinario) citatrizante, que deberas aplicar por el borde de la herida. nunca dentro de la herida. Para facilitar la limpieza y poner la pomada, lo mejor es cortar el pelo de alrededor para asi evitar que se infecte y menos empastros.
y si se le pilla temprano en cuestion de varias semanas la herida cicatrizará y no habrá pasado nada.


** toda esta información está basada desde la experiencia, por lo que todos los datos son reales, si quereis fotos las puedo poner, pero pueden herir la sensibilidad de los usuarios.

Adjunto enlaces, donde aparecen fotos de un abceso. Por suerte lo pillé temprano y solamente duró una semana. 3 curas al día. Hoy en día está sanota y como si nada, le creció el pelito en la zona y sin problema.

Foto con el abceso a 3 dias de estar curándolo
http://es.tinypic.com/usermedia.php?uo=5zeR%2FeOxIJfp0%2BSlTXJh0oh4l5k2TGxc

Foto con el abceso después de 5 dias de curación
http://es.tinypic.com/usermedia.php?uo=5zeR%2FeOxIJci0PldjOq6lYh4l5k2TGxc


Última edición por crisynahum el Mar Mar 22, 2011 9:05 pm, editado 1 vez

crisynahum
Ya me han Doctorado
Ya me han Doctorado

Mensajes: 2228
Fecha de inscripción: 22/03/2011
Localización: Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades

Mensaje por yoloto el Mar Mar 22, 2011 8:56 pm

cris, puedes poner los enlaces de las fotos en vez de las fotos directamente advirtiendo lo que has dicho, que pueden herir la sensibilidad. Ya el usuari@ verá si quiere verlas o no, ¿te parece?

yoloto
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes: 13204
Fecha de inscripción: 21/03/2011
Edad: 42
Localización: Málaga

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.