FORO COBAYAS
Regístrate o conéctate si ya tienes tu cuenta.

Bienvenidos a www.masquecobayas.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Imageshack

Últimos temas
» URGENTE ADOPCIÓN 2 COBIS MACHO !
Hoy a las 12:13 am por Xampinyó

» Adopto 2 cobayas hembra PONTEVEDRA
Lun Sep 17, 2018 10:26 am por Txumirock

» Dudas de mi primera cobaya!
Dom Sep 16, 2018 10:40 pm por danigs

» Gases cobi muy malita
Dom Sep 16, 2018 6:45 am por ZVG

» Mi cobaya tiene problemas para respirar
Sáb Sep 15, 2018 8:13 am por VictoriaAraiza

» Problemas de convivencia
Sáb Sep 15, 2018 6:00 am por ariira

» Nos presentamos!
Sáb Sep 15, 2018 5:47 am por ariira

» MI COBAYA NO DEJA DE MORDER TODO!!
Vie Sep 14, 2018 1:55 pm por kim jessi

» ¡¡¡Urgente!!! cobaya hembra Alcorcón, Madrid
Vie Sep 14, 2018 4:26 am por mslithops


Mi primera cobaya

Ir abajo

Mi primera cobaya

Mensaje por Rudi_2018 el Vie Ago 24, 2018 5:41 am

Lo primero de todo, hola a todos!
abro hilo porque mis dudas son muchas y he pasado horas leyendo el foro y aun sigo con ellas. 
Mi cobaya es Rudi, la compre hace semana y media, y tiene 4 meses y medio ( o eso me dijeron) ¡, es de pelo corto con  una pequeñla crestita blanca ( el es color canela). 
Despues de la presentacion vienen las mil dudas, jajaja. Despues de una semana y media he conseguido que si le doy endivia se la coma de mi mano Y algo de pienso. 
mis dudas aqui van:
- mas o menos cuanto tardan en acostumbrarse a los humanos, y ser amistosas?
- realmente la mejor forma de alimentarlas es un poco de pienso por la mañana y verdura fruta y hortaliza por la tarde?
- para desparasistarlas me aconsejaron telmin cada 4 meses y ya esta, con eso se supone que no hay mas mantenimiento?
- les cortais las uñas y los dientes?? o ellas solas se lo gestionan?
- se las puede dejar solas 1 o 2 dias?
- como debe ser la jaula? Nose si la mia es muy pequeña, me la dio el criador, pero la saco todos los dias y la dejo como 1 hora o 2 por la cocina a el solo y es q no se mueve, cuando vuelvo o lo miro por una ventana que tengo le veo quieto la hora entera. 
- otra cosa que me llama la atencion es que apenas bebe agua, el deposito del bebedero casi no ha bajado nada en 2 semanas, pero el caso es que mea todos los dias , debo preocuparme?
- apenas hace ruidos ni cui cui ni nada de nada, y leo por aqui mucho que las vuestras son algo ruidosas, no pasa nada no?
- y por ultimo.... algun consejo para principiantes en cobayas? jejejej esque nose si le he comprado muy mayor ( 4 meses y medio) y estaba muy acostumbrado ala caja de plastico en la que vivia con otra cobaya... 
Gracias a todos de antemano. Se que son muchas dudas.

Rudi_2018
En la guarde

Masculino Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/08/2018
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi primera cobaya

Mensaje por Ponyo el Vie Ago 24, 2018 10:30 pm

Hola! Primero te recomiendo que te mires los vídeos de este canal de youtube que te va a resolver muchas dudas y es información fiable: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Las cobayas pueden no llegar a acostumbrarse nunca o no ser amistosas, depende de cada animal. Pero espera meses hasta que se relaje de verdad y se acostumbre a la casa. Deberías notar el progreso por semanas.
La forma de alimentarlas es una cucharada sopera diaria de pienso y una taza más o menos de verduras aptas para ellas al día.(A parte de heno las 24 horas) Da igual el horario, las frutas solo de vez en cuando porque tienen mucho azúcar.
Para la desparasitación deberías consultar con un veterinario, aun así te recomendaría que le hicieses una revisión anualmente.
Los dientes se liman con el heno, no hay que cortárselos a no ser que hubiese un problema de salud. Las uñas sí hay que cortárselas una vez al mes como mínimo, en el canal que te puse arriba hay tutoriales.
Hay que limpiarles la jaula dos veces al día mínimo (recoger cacas y heno sucio) y darles sus comidas diarias además de mantener heno limpio siempre, y para eso es necesario que te pases por casa a mantenerla, no se pueden dejar solas un día.
Es importante dejarlas salir de la jaula todos los días, las mías están sueltas todo el día menos a la noche y entran y salen de la jaula cuando quieren. De todas formas las mías tardaron un mes en atreverse a salir, primero espera a que se acostumbre a la jaula y después espera a que se anime a salir por su cuenta. Te recomiendo las jaulas C&C, el tamaño mínimo para una cobaya es de 71cmx106,5cm; aunque por desgracia siempre se dan jaulas super pequeñas para ellas... Aquí te dejo un blog que te da más datos y lo explica muy bien [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
-Las cobayas extraen agua de la verdura que se toman por eso hace pis, pero es importante que beba todos los días, cuanto más mejor. A veces necesitan aprender a usar el bebedero, prueba a acercárselo con cuidado como un biberón para que pueda aprender que de ahí sale agua.
-No pasa nada si no hace ruido, PERO tiene pinta de que lo que pasa es que está muy asustada aun. Que es normal si solo lleva ahí dos semanas. Tened paciencia y espera a que se relaje y se acostumbre.
- Como consejos que me hubiese gustado que me diesen a mí cuando empecé con la mía, que ya tenía un año: Cuidado con las verduras ricas en calcio porque tienden a desarrollar piedras en el riñón, esto además se puede ver porque a la mínima que suben el consumo de calcio hacen pis blanco, yo hasta les doy agua de mineralización baja porque la mía es muy sensible a esto/ Nada de piedras de minerales por lo anteriormente comentado/ Vale mucho la pena una jaula grande para que viva feliz/ Hay que darles mucho tiempo pero lo bonito es ver como poco a poco te ganas su confianza/ Les gustan muchísimo las almohaditas para tumbarse encima y los tuneles/ Va a hacer falta llevarlas a un veterinario de exóticos tarde o temprano/ Son más felices si no viven solas porque tienen más estimulos, pero no por vivir solas van a vivir mal, es más importante una jaula espaciosa y tiempo para salir y correr/ sus patas son muy delicadas y es importante que caminen sobre suelo blando y limpio, hay que limpiar unas dos veces por semana la jaula./ Es importante administrarles heno y pienso de buena calidad, en el heno se puede ver si es bueno o no facilmente porque debe ser más bien verde, no amarillo./ Son animales bastante delicados y no deberían ser manipulados por niños.
Y ya está, eso es todo, espero serte de ayuda!
avatar
Ponyo
En la guarde

Femenino Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 24/04/2018
Edad : 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi primera cobaya

Mensaje por Rudi_2018 el Sáb Ago 25, 2018 8:16 pm

muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta. Comentas que las tienes sueltas por casa, pero no se hacen pis o cagan por la casa?
otra duda que me ha surgido es que es verdad que he observado lo del pipi blanco, que verduras se supone que no tienen calcio? 
Bueno dejaremos que siga su integracion poco a poco.
Gracias

Rudi_2018
En la guarde

Masculino Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/08/2018
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi primera cobaya

Mensaje por Momo-kun el Dom Ago 26, 2018 7:02 am

Te han dado muy buenos consejos. Por añadir algo, te diría que en youtube tienes también el canal de la gata vegana, tiene muy buenos vídeos y buenas ideas para estos gorditos. 

Respecto a tu pregunta, SI: mean y cagan en cualquier sitio. Puede ser que si tu cobaya es limpia, tenga un lugar concreto para hacerlo y el resto lo mantenga limpio. Pero por lo que tengo entendido, esto no es lo habitual 

En la sección de alimentación tienes un montón de listas de alimentos, pero con exceso de calcio se me ocurren ahora mismo las espinacas. No se trata de que no tenga calcio, ellas necesitan el calcio para tener huesos fuertes, pero un exceso de calcio no es bueno. Lo mejor es darles verduras en hoja, las bolsas de ensalada van genial. La zanahoria tiene mucho azúcar, es mejor no abusar y lo mismo pasa co la fruta como bien te han dicho. Te dirán que les des vitamina C, pero mi veterinario dice que tampoco es bueno en exceso porque les puede provocar vitaminosis, con que le des de vez en cuando pimiento es suficiente, no es necesario darle a diario si les sueles dar verduras variadas, ya que de ahí pueden extraer la vitamina que necesitan.

Y cualquier duda que te vaya surgiendo, dejanosla  por aquí 
avatar
Momo-kun
Paso a Primaria
Paso a Primaria

Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 17/08/2017
Localización : Portugalete

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi primera cobaya

Mensaje por Ponyo el Dom Ago 26, 2018 10:59 am

De nada, gracias a ti por preocuparte en preguntar!

Las mías han establecido unos sitios concretos en los que les gusta estar y es ahí donde pongo protecciones para los accidentes, yo uso manta polar con toallas por debajo, lo mismo que tengo en la jaula y a ellas les va genial y además relaccionan que es ahí donde se supone que tienen que hacer sus cosas, de todas formas siempre hay accidentes, pero en mi caso sería solo un 10% de las veces. Sé que las cobayas pequeñas tienden más a hacer sus cosas e cualquier sitio que las adultas, en todo caso nunca se puede esperar de una cobaya que aprendan a hacer caca siempre en un sitio.

Respecto las verduras te aconsejan bien en el otro comentario, no existen verduras sin calcio, toooodo tiene calcio y mira que he buscado a fondo lo mejor para las mías. En mi caso con una cobaya muy sensible al calcio en las comidas lo que mejor mejor me va es: Lechuga verde, lechuga roja, zanahoria (un poquito que tiene mucho azucar), pimiento, pepino y tomates cherry. Cada vez que me salgo de esas mi cobaya tiene un subidón de calcio enorme. Sí que es verdad que lo fundamental es la verdura de hoja, yo le compro las bolsas de ensalada de hojas verde y roja. Eso sí, como pequeño consejo te diré que he visto muy recomendadas para cobayas las endivias, los canónigos, la rúcula y el perejil. Todas son verduras aptas para ellas y ricas en vitamina C  y que además les encantan, PEEERO tienen mucho calcio y el perejil especialmente, por no decir que si se abusa puede ser tóxico.
Pero vamos, que una cobaya estandar con una dieta variada no debería tener ningún problema, si tienes dudas mejor siempre dar de menos que de más. El heno siempre va a ser la base de su dieta!
avatar
Ponyo
En la guarde

Femenino Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 24/04/2018
Edad : 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi primera cobaya

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.