FORO COBAYAS
Regístrate o conéctate si ya tienes tu cuenta.

Bienvenidos a www.masquecobayas.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Imageshack

Últimos temas
» Semilla germinando
Jue Nov 15, 2018 8:48 am por Zeus

» LISTA DE VETERINARIOS DE EXÓTICOS
Miér Nov 14, 2018 8:18 pm por abejaruco

» Hola a todos!
Mar Nov 06, 2018 8:30 am por SeveinAmatista

» Cuanto dinero cuesta castrar cobayas(machos)
Mar Nov 06, 2018 6:38 am por Animal123

» Ayuda! no se que le pasa a mi cobaya
Mar Nov 06, 2018 1:38 am por yoloto

» CUANTAS COBAYAS PUEDO METER AQUÍ?
Mar Nov 06, 2018 1:33 am por yoloto

» Necesitamos dae en adopción dos cobayas en Gijón/Asturias
Mar Nov 06, 2018 1:06 am por yoloto

» Mi cobaya se ensucia mucho
Mar Nov 06, 2018 1:02 am por yoloto

» COBAYA ENFERMA NO HAY VETERINARIOS EN MI CIUDAD
Mar Nov 06, 2018 12:57 am por yoloto


Cobaya en casa

Ir abajo

Cobaya en casa

Mensaje por Karolyna el Dom Mar 25, 2018 8:14 pm

Hola, buenos días!! Ayer adopté ami primera cobayita, creemos que tiene 3 meses aunque ya está gordita, es hembra (demasiado gordita la veo yo para 3 meses), como he dicho es la primera que tengo, pero me he informado y he leído muuuuuyy mucho sobre cobayas, su comportamiento, sus cuidados, etc... Y es lo mismo que preguntan toooda los nuevos sobre cobayas, pero es que estoy un poco preocupada :(

La traje ayer de una forma un poco estresante para ella creo, de primeras el chico cuando la cogió para darmela se ve que le hizo daño y pegó un grito que lo tengo aún en la cabeza dando vueltas, me dió una pena... La traje a casa y la puse en su jaula que ya estaba preparada, con heno, verduras, agua. Le puse bastante heno dentro de la jaula para que se escondiese si quería y fue lo primero que hizo. No comió nada, como es normal, esta mañana me he levantado y se había comido todo el pienso que le dejé y casi toda la verdura, y la cantidad de heno a bajado considerablemente jajaja pero una de mis primeras dudas es... Que no se si a bebido agua, tiene biberon (que la cantidad de agua yo diría que no a bajado), y un cuenquito de agua por si acaso no sabe beber de biberon, aunque donde estaba tenía, pero por si acaso.

Bueno, el casi es que ayer estaba totalmente piedra, no se movía NADA, por miedo. Yo la dejé sola, de vez en cuando me pasaba y Le decía algo para ver como iba pero seguía sin moverse. Hoy está más activa, se esconde cuando me acerco pero cuando me alejo, pero sigo estando en la habitación que está ella ya se mueve algo por la jaula, tiene la mitad de la jaula tapada con una toalla para que se sienta protejida, está todo el rato debajo a la sombra, como para que no la vea.

Antes creí que estaba mordiendo la etiqueta de la toalla, porque estaba de pie royendo algo, entonces Le he dado un trocito de cherry que a olido pero no a hecho ni caso xD y he cambiado la etiqueta para que no se la coma, peeeero sigue haciendo lo mismo, y me he dado cuenta de que lo que roe es la jaula!!!! Es como si se quisiera ir :( intenta romperla, mete la cabeza entre las separaciones por si cabe... Me da mucha penita, porque estoy mirando todo el bien que puedo hacerle para que esté agusto y cómoda pero parece que no es suficiente... Nose que tengo que hacer.

Hoy tengo que limpiarle un poco la jaula porque ya hay algún pipi y caca, y no quiero que este andando por ahí con todo eso, pero en cuanto meto la mano para sacar o meter algo, se vuelve loca... Dando vueltas por la jaula asustada pérdida. Nose si sacarla por el pasillo para que corra y se desfoge mientras yo Le limpio la jaula.

Que me aconsejáis? Perdonarme por tanto texto he intentado explicaroslo bien. Un beso!

Karolyna
En la guarde

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya en casa

Mensaje por caf93 el Vie Mar 30, 2018 12:38 am

Hola!! No te preocupes porque tu cobaya te tenga miedo, es normal, sobretodo en las cobayas jóvenes, mi consejo es que tengas mucha paciencia, ella irá cogiendo confianza  poco a poco, una de las cosas que puedes hacer, es en lugar de ponerle la verdura dentro de la jaula es dársela tu con la mano dentro en la jaula, simplemente deja tu mano quieta con la verdura, en un principio probablemente ni se acerque a ti, pero irá funcionando, otra cosa es que si puedes ponle un compañero, ya que son animales gregarios y puede que si estaba con mas cobayas, ahora se sienta sola. Espero que te sirva de ayuda!!!

caf93
En la guarde

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya en casa

Mensaje por katzsen el Sáb Mar 31, 2018 2:04 am

Hola Karolyna! Bienvenida

Como ya te han comentado es normal que esté asustadísima, poco a poco irá cogiendo confianza, lo importante es que no la atosigues al principio. No sé si dentro de la jaula le habrás puesto una casita o algo donde pueda resguardarse, es bueno que tengan un lugar donde hacerlo y sentirse seguras.

Las mías al principio estaban como la tuya, y la limpieza era un estrés para ellas. Cogí la costumbre de sacarlas, les pongo una manta en el suelo y una bola con heno, y así van cogiendo confianza de estar fuera a la vez que no se estresaban tanto por andar toqueteándoles alrededor. Ya de paso la puedes dejar un rato más fuera si ves que se siente cómoda, e ir ofreciéndole chucherías (trocitos de verduras que veas que le puedan gustar, a las mías les pirran las hojas de zanahoria por ejemplo)

Lo de que está muy gordita, ¿Es posible que venga embarazada? ¿Convivía con otras cobayas? Deberías llevarla a un veterinario de exóticos para que le haga un reconocimiento general, le mire los dientes etc y compruebe que todo está correcto.
avatar
katzsen
Paso a Primaria
Paso a Primaria

Femenino Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 23/10/2017
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya en casa

Mensaje por Karolyna el Sáb Mar 31, 2018 6:39 pm

Gracias por contestar :)

Estaba solita en una jaula pequeña, ahora tiene de todo... Casita para esconderse (que si no la axuxo no sale de ahí), heno que creo que no le gusta mucho porque no come mucho, solo cuando le doy yo, verduras y pienso... Está mejor que una reina, todas las mañanas la saco al pasillo un par de horas, la dejo allí pero solo se mueve para esconderse jajaj es muy miedosa, si no encuentra sitio para esconderse, porque ya sabe salir y entrar de la jaula, lo que pasa es que se la quito porque si no, ni me sale y tiene que andar, si no la encuentra se queda quieta como una piedra para pasar desapercibida jajaja

Cuando hace eso la toco un rato para que se vuelva a mover. Y si, esta semana que entra la llevaré, lo que pasa que me da penita porque cualquier cosa le da mucho miedo y se pone nerviosa, y si el veterinario la tiene que trastear no se como se va a portar, le va a dar algo del miedo a la pobre :(

Karolyna
En la guarde

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya en casa

Mensaje por katzsen el Dom Abr 01, 2018 5:48 am

Has pensado en adoptar una compi cobaya? Cuándo tienen compañía están más activas y sociables, además solas se deprimen porque son animales gregarios. En mi caso te puedo decir que hubo un progreso abismal al adoptar la segunda cobaya Wink
avatar
katzsen
Paso a Primaria
Paso a Primaria

Femenino Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 23/10/2017
Edad : 37
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya en casa

Mensaje por Nayade el Dom Abr 01, 2018 7:11 am

Hola Karolyna!

Da gusto ver cómo aún hay gente que prepara todo antes de que llegue el animalito a casa, y no al revés! Enhorabuena^^

Es normal que esté muy asustada, como te han dicho los compis. Y es importante que sepas si está embarazada o no, porque yo me llevé una sorpresa y pasé de tener dos hembras a tener 4 cobayitas xD Y como te ha dicho katz, un compi le vendría genial. Si come poco heno, es posible que sea porque come demasiado de lo demás, intenta que el pienso sea muuuuy ppoquito y la verdura sea capaz de comérsela en unos 15 minutos dos veces al día, ya verás como come más heno! También has de probar con diferentes tipos de heno, si tienes dudas puedo linkarte algún vídeo que a mi me resultó muy útil para saber sobre los diferentes tipos de heno.

Algunos truquitos que funcionan con algunas cobys (o en general, con roedores):

- Primero: Cuando llegan son muchos cambios, los pobres animalitos están asustados, solos y desorientados. Es normal que se escondan, corran, e incluso a veces chillen o muerdan (aunque en cobayas esto último no es muy común). Hay que darles un poquito de tregua, dejar que se adapten a su nuevo hogar, sonidos...y sobre todo olores! Estos animalitos se guían principalmente por su naricilla curiosona, así que para hacerte amig@ de tu peque esto es lo que siempre debes tener en cuenta. A veces coger un paño limpio y dormir con él entre el pijama y la piel, y a la mañana siguiente ponérselo a nuestros peques en la jaula ayuda a que se acostumbren a nuestra olor, al igual que restregar las manos por el sustrato de su jaula antes de cogerlas (a algunas personas esto les da asquete, ya depende de lo pudoros@ que seas).

- Segundo: La comida. A las cobys les APASIONA la comida, en mi opinión es la mejor y mayor motivación para ellas. Yo lo que hice para que se acostumbraran a comer cerca mío fue que asociaran un sonido con la hora de la comida (en mi caso, el perolito de barro que les pongo suena mucho al tocarlo, así que fue sencillo) y esperé con la mano al lado del cuenco sin mover ni un solo pelo. Los primeros días se me dormía el brazo y al final desistía, pero a los pocos días empezaron a acercarse y a comer al lado de mi mano. Ahora cada vez que oyen su cuenco pían y suben corriendo a ver donde demonios está su comida, como si la exigiesen!! jajaja A veces siguen correteando cuando intento cogerlas, pero nada que ver con las primeras semanas!

- Tercero: El hábitat. Un animal bien alimentado y con un hábitat adecuado y limpio, es un animal feliz. Mucha gente no puede permitirse tener a los peques en espacios lo suficientemente amplios para que sus mascotas se sientan bien, o se lo pueden permitir pero no lo creen necesario. Craso error. Hay que procurar respetar los espacios que aconsejan los expertos para cada individuo y las condiciones en las que debe estar dicho espacio: luminosidad, sustrato, juguetes, camas, nidos, cobijos...

- Cuarto: Mimos. Me ha sorprendido cuánto adoran estos animalitos los mimos. Al principio pensaba que mas bien les molestaba, ahora se quedan fritas encima mía semiespatarradas mientras les acaricio el lomo, y si paro me topan la mano para que siga. Hay que acostumbrarlos desde pequeños a que nuestras manos solo van a darles cosas ricas de comer y muchiiiisimos mimos, y que siempre va a ser así. Se tarda, y hay que tener mucha paciencia, pero son super inteligentes y, aunque a veces el miedo les puede, lo acaban entendiendo.

Espero que te sirva de algo^^ Un saludo!
avatar
Nayade
En Parvulario
En Parvulario

Femenino Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 09/01/2018
Edad : 26
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya en casa

Mensaje por Karolyna el Dom Abr 01, 2018 8:25 am

Sirve de mucho, muchas gracias :) con todo lo que he leído, ese tipo de información no lo he encontrado jaja y está muy bien.

Tengo pensado adoptar otra si, pero dentro de un mes más o menos me cambiaré de casa, así que estoy esperando cambiarme y comprar otra jaula más grande y ya adoptar otra.

Le daré menos verduras y pienso, pero es que las hojas de escarola le encantan y se la come muy bien y el pienso también y me sabe mal jajaj porque esta creciendo y me da penita no ponerle más.

Poco a poco va cogiendo confianza, a llegado a ronronear cuando la toco :) pero alguna vez también me a pegado algún mordisquito jajaja

Gracias por las respuestas!

Karolyna
En la guarde

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya en casa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.