FORO COBAYAS
Regístrate o conéctate si ya tienes tu cuenta.

Bienvenidos a www.masquecobayas.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Imageshack

Últimos temas
» GUSANOS
Hoy a las 10:03 am por Luquesa

» Ya van creciendo..
Hoy a las 8:26 am por yoloto

» A mi cobaya le llora un ojo, pero no parece que lo tenga mal
Hoy a las 12:48 am por yoloto

» costumbres curiosas
Ayer a las 9:43 am por Luquesa

» Que juguetes les puedo hacer?
Ayer a las 1:04 am por sol432

» ADOPTO COBAYA
Miér Oct 18, 2017 11:08 am por Carol garcia

» Que juguetes les puedo hacer?
Miér Oct 18, 2017 10:33 am por sol432

» AYUDA!!!!!
Miér Oct 18, 2017 10:24 am por Canela

» AYUDA!!!!!
Miér Oct 18, 2017 10:15 am por sol432


Cobaya de casi 1 mes y dudas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cobaya de casi 1 mes y dudas

Mensaje por Peetalet el Vie Feb 10, 2017 10:45 pm

Hola a todos,

Una vez conseguido el haber podido subir la foto de mi preciosa cobayita Peeta, os solicito ayuda en algunas cuestiones que, pese a haber consultado al veterinario, no me han quedado del todo claras.

Peeta tiene su veterinaria habitual y nos va genial con ella, pero son tantas las cosas que uno quiere saber para que estén bien, que cuando llegas a casa, reparas en que te has dejado algunas en el tintero.

Peeta tiene casi 1 mes (lo hará en 20), es macho, de pelito largo y está muy bien. Lo tenemos desde hace unos 3 días, y come solito. La veterinaria me pidió muestras de heces y me confirmó que no hay parásitos, que la piel la tiene bien y que el pelito no presenta clavas.

Lo único que tiene es una leve otitis y le tengo que dar un antibiótico que me ha facilitado ella. Pues bien, aquí va la primera duda... ¿Alguno podría indicarme una forma "sencilla" de dárselo sin que se estrese mucho? Ayer fue un suplicio, y no lo digo por mi, sino por ver que no había manera de que lo tomase y se sentía tan nervioso (se lo tengo que administrar con jeringuilla, y pese a que busco el hueco entre los dientes frontales y los laterales, consigue escabullirse).

En segundo lugar, voy conociendo (y este foro me ha ayudado mucho) los sonidos, y sé que ese "cui-cui" es de llamar la atención o pedirte comida, la verdad es que tienen un oído prodigioso.
Pero quería preguntaros algo; Peeta suele ser cariñoso, de hecho, se sube a mi mano y enseguida corre a mi antebrazo y se hace una bolita en el pliegue del codo para que le toques y se duerma un ratito, pero ayer no paraba de hacer un ruidito constante (grabé el audio pero creo que aquí no se puede subir, no?) y encontré un video parecido en el post publicado en este mismo foro por un usuario llamado Inmonde (el link es http://www.masquecobayas.com/t15578-que-quiere-decir) pero la única diferencia es que Peeta no se muestra con ganas de volver a su jaula, ya que al dejarla allí continuó haciéndolo. Pensé que podía ser una queja por la postura, pero estaba bien porque ni me daba cabezazos en la mano, ni se retorcía o se mostraba inquieta, pero me preocupó que estuviese así tantísimo rato. Vi vuestras respuestas y unos opináis que es queja y otros que no, pero me da miedo que fuese por dolor (pensé que a lo mejor era por esa leve otitis que ya está siendo tratada), pero me gustaría saber reconocer y distinguir esa clase de sonidos para no preocuparme tantísimo y darle la interpretación errónea.

En tercer lugar, le gusta acurrucarse encima de mi, y me suele dar mordisquinies (ni aprieta ni nada) y chuparme los dedos mucho, ¿que indicativo es este? Me refiero a que si es por el sabor, por cariño, o por mezcla de ambas.

En cuarto lugar, me tiene loca con el tema de beber agua. No bebe. Le he puesto todos los bebederos habidos y por haber en el mercado y nada, estoy enseñándole porque evidentemente es muy chiquitín, pero aunque sé que las verduras le aportan parte de agua, este es un tema en el que no avanzamos mucho. Lo último que tengo es un botecito para que lo huela, se acerque, se moje el morrete, pero ni con esas, y cuando yo me mojo el dedo y se lo acerco a la boquita, lo chupa pero la siguiente gota pasa de ella. ¿Algún consejo?

En quinto lugar, ¿Cuándo les tocas y ronronean, es por gusto? No se muestra arisco, pero por si acaso yo pregunto...

Por último (al fin!!!, porque vaya rollo os estoy metiendo) ayer cuando orino, se caló toda la parte trasera (incluidas las patitas, y le aseé con toallitas infantiles sin perfumes ni olores ni nada, pero aún así, no me parece del todo higiénico, de momento no quiero bañarle porque está el tema de la otitis y me parece muy peque aún. ¿Qué tipo de rutina de higiene lleváis vosotros? ¿A qué edad se les puede bañar, con qué frecuencia y qué temperatura es la indicada? Mi veterinaria pasa mucho por alto este tema, y le he preguntado varias veces, pero me dice que con una toallita basta, pese a que yo veo que Peeta estaba incómodo.

Y fin.... Perdonad la extensión del post, pero en este foro estoy encontrando muchísima información que, por muy buenos que sean nuestros veterinarios, a veces pasan por alto. Aún así, sí, soy muy preguntona, pero solo quiero que Peeta esté bien, sea feliz y pueda ser consciente de la inmensa suerte que tenemos de poder tenerla con nosotros.

Muchísimas gracias de antemano y, una vez más, disculpad una vez más que mi condición novata me haya hecho extenderme tanto.
avatar
Peetalet
Ya voy al Instituto
Ya voy al Instituto

Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya de casi 1 mes y dudas

Mensaje por Donpio el Sáb Feb 11, 2017 4:37 am

Por el beber no te preocupes, cuando son pequeños beben muy muy poco (excepto si es una hembra que está preñada, beberá MUCHO), ya que con las verduras ya tienen todo el agua que necesitan.

El tema ruiditos acabo de poner un video en este hilo que a mi me parece muy acertado http://www.masquecobayas.com/t15750-dudas-sobre-el-comportamiento , ya que hay ruidos que según el contexto tienen significados opuestos.

El tema jeringuillas te comento, a mi mi vete me indicó que los medicamentos hay que administrarlos lateralmente y estando la cobaya en su posición normal (nada de ponerlas a dos patas ni elevarlas), ya que sino las podemos ahogar al ir por las vías respiratorias. La mía tampoco le gustaba nada y cada día era más difícil, yo le sujetaba fuertemente la cabeza por arriba, y otro método para que se estuviese quieta es hacer ruidos que no le gusten...cada maestro tiene su librillo.

A las cobayas no se les baña, ellas se asean solitas, el baño solo se debe de dar si están muuy sucias por alguna razón, yo de vez en cuando les paso una toallita de bebé sin perfume y ya está, y limpieza de la jaula entera cada 5-7 días. Cuando mea no se tiene por qué calar, tienes que usar un sustrato que sea absorbente (papel reciclado, empapadores...aquí tienes para todos los gustos)
avatar
Donpio
Ya voy al Instituto
Ya voy al Instituto

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 12/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya de casi 1 mes y dudas

Mensaje por Peetalet el Sáb Feb 11, 2017 7:59 am

Donpio muchas gracias!!! Justo ayer vi ese mismo video y me pareció muy interesante porque es muy completo, pero no terminaba de identificar el sonido de mi cobaya, aunque creo que lo mejor es optar por guiarme, junto al sonido que haga, por todo su comportamiento en general en ese momento, porque así le entenderé mejor.

Eso sí, no hay vez que no se acurruque en mi brazo, meta la cabeza y se quede frito.

No sabes cuanto agradezco tus aclaraciones, porque el tema del agua me tenía agobiadísima. Gracias!!!

Hoy he podido darle mejor el medicamento, y lo he hecho tal y como me has indicado, y desde luego ha sido más rápido y más cómodo para Peeta, que no se ha puesto tan nervioso y lo ha tomado enseguida. Ayer no le elevaba, pero no le sostenía la cabecita y así era imposible. Hoy solo le he posado la mano, le he acariciado y se lo ha tomado.

Seguiré aseándolo así, con las toallitas de niño no perfumadas. 

Otra cuestión, ¿es cierto eso de que les encantan los rollos de papel higiénico gastados? Me da miedo ponerselo por si se lo come y le pasa algo, pero he leido que lo pasan en grande con ellos...

De verdad, muchísimas gracias!!
avatar
Peetalet
Ya voy al Instituto
Ya voy al Instituto

Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya de casi 1 mes y dudas

Mensaje por Canela el Lun Feb 13, 2017 10:52 pm

Mejor no le pongas el rollo de cartón, que el cartón no es digerible, no vayamos a liarla 

_________________

Los animales son un miembro más de nuestras familias, por lo que debemos darles los mejores cuidados sanitarios, tal y como haríamos con nosotros mismos.


avatar
Canela
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 11812
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya de casi 1 mes y dudas

Mensaje por Peetalet el Mar Feb 14, 2017 8:13 am

Canela escribió:Mejor no le pongas el rollo de cartón, que el cartón no es digerible, no vayamos a liarla 

Toda la razón... ¡Gracias Canela!
avatar
Peetalet
Ya voy al Instituto
Ya voy al Instituto

Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Cobaya de casi 1 mes y dudas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.