FORO COBAYAS
Regístrate o conéctate si ya tienes tu cuenta.

Bienvenidos a www.masquecobayas.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Imageshack

Últimos temas
» Cobaya de 119 días embarazada
Ayer a las 11:26 pm por idurrester

» Presentación desde Pamplona
Ayer a las 8:13 pm por JR

» Trastadas cobayiles.
Ayer a las 2:30 am por Teleri

» Los videos de fluffy
Ayer a las 1:50 am por Fluffy

» Cobaya mayor
Ayer a las 1:15 am por idurrester

» !!!AYUDAAA!!!
Vie Jun 23, 2017 7:19 pm por idurrester

» Bulto en la barriga
Vie Jun 23, 2017 7:14 pm por idurrester

» Agresividad, Problemas de comportamiento
Jue Jun 22, 2017 12:17 am por Luquesa

» Buscando compañer@
Miér Jun 21, 2017 11:45 pm por xikii


Obstrucción intestinal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Obstrucción intestinal

Mensaje por Donpio el Jue Oct 27, 2016 6:24 am

Quiero compartir con vosotros un bache que ha tenido una de mis cobayitas, es la primera vez que se me ha puesto muy mala una cobaya y fue difícil reaccionar a la situación, quizá mi experiencia pueda ayudar a alguien si tiene una urgencia similar.

El caso es que hace una semana hice una mudanza. Las cobayas ya pasaron por otra hace unos meses, fue un poco más difícil ya que fueron en coche (poco trayecto, 5minutos), llegaron bien sanas y salvas y se adaptaron muy bien. Para no estresarlas mucho, las mudé a ellas primero por la noche (esta vez a pie en su transportin, 5minutos) y al día siguiente se hacia la mudanza.

Pues en ese trayecto, porque cuando cogí a las cobayas para meterlas en el transportin estaban estupendas, al llegar a la nueva casa, les monté su jaula (una media hora, que es lo que suelen estar en el transportin mientras la limpio siempre), note que una cobaya estaba "rara", como si estuviese mareada. Pensé que estaría así por lo asustada del viaje, del nuevo entorno, nuevos ruidos/olores...y las dejamos en la jaula, a ver que tal pasaban la noche y si se le pasaría.


Fue llegar al día siguiente por la mañana (10horas después), y ver que seguía igual, incluso peor: su cuerpo seguía sin reaccionar, estaba erizada con los pelos de punta y echa algo bola en la hamaca, se la notaba fría, y de vez en cuando tenia temblores, y lo peor de todo, no tenia ganas de comer.

Llamé a dos veterinarios exóticos de la zona porque no estaba muy segura de qué hacer, ya que si se me había puesto mala de un desplazamiento de 5minutos, los veterinarios están a 10-15minutos andando...era demasiado temprano y todavía no pasaban consultas, asi que al final decidí llevármela y esperar allí mismo al vete. Fuí a un vete que recuerdo que algunas habéis recomendado por aquí (c/doctor esquerdo) ya que su primera revisión la hice en otro (avda. mediterráneo) y no quedé muy contenta además de que éstos te cobran un ojo de la cara por todo. Me gustó mucho el vete, fue muy profesional y no se mojaba mucho, el me contaba todas las posibilidades y presupuestos y yo era quién decidía al final lo que se hacía.

Todas las soluciones eran malas, la cobaya estaba muy grave, el vete sospechaba que hubiese podido coger frio, se hubiese dado un golpe con la mudanza o se hubiese tragado algo y tuviese una obstrucción intestinal (la opción más probable, ya que estaba cagando poco en la consulta). El medicamento para "desatascar" la obstrucción tenia riesgos de mandarla al arcoiris (primperan), asi que decidí hacerla una radiografía para tener un diagnóstico más claro o ver si salían otras cosas que pudiese tener mal. Confirmó la obstrucción, que era pequeña, y todavía no tenia muchos gases...¿qué se pudo tragar? no me lo podía creer, lo más gordo a mano es el sustrato de papel (carefresh)...la opción de operarla la descarte por completo, ya que me dijo que las posibilidades de recuperación en ese tipo de operación eran muy bajas (y esta cobaya es supernerviosa), asi que al final me la jugué con el medicamento a ver si presentaba mejoría.

Pasó muy mala tarde, por la noche mostraba algo de mejoría pero al día siguiente volvía a recaer, la tuve con una mantita en su hamaca para que conservase el calor. La tuve 3 días a base de papillas de frutas, llegué a pensar que no se recuperaría, pero al 3º día ya se la veía prácticamente recuperada, ya quería comer las verduras, su pienso, y el heno siempre lo tuvo disponible (algo comía cuando no estaba tan tan mal), y ya correteaba por la jaula.

Ya han pasado 9 días y mañana terminamos de darla el antibiótico, pero creo que ya puedo decir tranquila que está completamente recuperada, siempre leía que las cobayas enmascaran las enfermedades y que sólo te das cuenta de que están mal por la pérdida de peso, por suerte a la mía no le dio tiempo a perder peso y mostró síntomas inmediatamente, pero si veis a la cobaya "rara" NO DUDÉIS de que algo va realmente mal y necesita asistencia, aunque haya actuado "rápido" pensaba que tenia una cobaya mareada del viaje y lo dejé estar...

Os pongo unas fotos de como estaba de malita, aparentemente se la ve bien y siempre tenia los ojos bien abiertos, pero tu la cogías y era como tener un muñeco/peluche, no reaccionaba 


avatar
Donpio
Estoy en Secundaria
Estoy en Secundaria

Mensajes : 198
Fecha de inscripción : 12/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Obstrucción intestinal

Mensaje por yoloto el Jue Oct 27, 2016 7:34 pm

Me alegra que todo haya quedado en un buen susto, que tu peque se haya recuperado. Con todo lo que cuentas, queda claro lo  importante que es conocer bien a nuestras peques para detectar cuando "están raras" lo antes posible.
Una cosita que me ha dejado un poco asombrada es lo que has comentado del Primperan. Qué te dijo el vete al respecto? Yo lo he usado bastante y si no recuerdo mal, el "inconveniente" que me dijo que tenía era el "efecto rebote", ¿es eso a lo que te refieres? Creo recordar que hay que ir quitándolo poco a poco, ¿es por eso?

_________________
-Málaga-
avatar
yoloto
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 15179
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 45
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Obstrucción intestinal

Mensaje por idurrester el Vie Oct 28, 2016 2:05 am

Madre mía... vaya mal lo habéis debido de pasar... menos mal que actuaste rápido, que sino, no se si hubiese resistido. Una obstrucción es peligrosisima!!!

Me alegro que ya esté bien la peque, muchos mimitos para ella  besazo besazo

_________________
avatar
idurrester
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 8132
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 32
Localización : Barakaldo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Obstrucción intestinal

Mensaje por Donpio el Vie Oct 28, 2016 4:12 am

Bueno, me comentó que las cobayas no pueden vomitar, y que ellas no tienen movimientos peristálticos como nosotros, por eso tienen que estar comiendo constantemente, según va entrando la comida va empujando a la que ya hay en los intestinos.

El primperan lo que hace es provocar estos movimientos e intentar expulsar lo que sea que se haya atascado en su interior, con lo que tiene riesgo de que se "rompa" por dentro produciendo la muerte, pero si no haces nada, prácticamente estas en las mismas (rezar que sea orgánico y se termine disolviendo?). Yo supongo que avisará porque estas cosas son muy delicadas, y te puede llegar un cliente diciendo que le has matado al animal por culpa de la medicación.

Según me dijo lo que suele hacer la gente es probar primero con la medicación, y si esta no funciona ya pasar a la cirujia. La cirujia en si no es difícil y suele tener éxito (quitar el cuerpo extraño), el problema es que es muy dificil que se recuperen de esa operación, no sé si me metió el miedo del primperan para venderme la cirujia, pero ahí estaba la opción.

Se ha tragado buenos chutes de primperan (0,5ml, pesa 1kg), durante 5 días cada 12 horas (10 dosis). Antibiótico 10 días, y 7 días antiinflamatorio. También la administró suero, aunque no estaba deshidratada (todavía), me dijo que tenia muchas vitaminas y la ayudarían a recuperarse, lo pasó fatal la pobre porque fue superdificil pincharla (apunto estuvimos de dormirla porque no había manera) y no paraba de gritar y chillar con todas sus fuerzas (es una cobaya bastante mudita, ya deja que chille su compi para pedir comida).

Creo que hemos tenido mucha suerte, por lo que he leido es una causa de muerte bastante común, asi que bueno, he aquí un caso que ha tenido final feliz :).
avatar
Donpio
Estoy en Secundaria
Estoy en Secundaria

Mensajes : 198
Fecha de inscripción : 12/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Obstrucción intestinal

Mensaje por yoloto el Vie Oct 28, 2016 8:02 pm

Pues ya te digo, que yo lo he usado más de una vez y el vete nunca me ha dicho nada de la "peligrosidad" que tu vete te ha comentado, sólo eso, que no se puede retirar "del tirón" por el "efecto rebote".

Bueno, el caso es que tu peque se haya recuperado.

_________________
-Málaga-
avatar
yoloto
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 15179
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 45
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Obstrucción intestinal

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.