FORO COBAYAS
Regístrate o conéctate si ya tienes tu cuenta.

Bienvenidos a www.masquecobayas.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Imageshack

Últimos temas
» Los videos de fluffy
Hoy a las 7:48 am por Chemara

» !!!AYUDAAA!!!
Vie Jun 23, 2017 7:19 pm por idurrester

» Bulto en la barriga
Vie Jun 23, 2017 7:14 pm por idurrester

» Trastadas cobayiles.
Jue Jun 22, 2017 10:52 am por finacea

» Agresividad, Problemas de comportamiento
Jue Jun 22, 2017 12:17 am por Luquesa

» Buscando compañer@
Miér Jun 21, 2017 11:45 pm por xikii

» Dos machos dominantes y un tercero sumiso de por medio...
Miér Jun 21, 2017 9:22 pm por idurrester

» Por fin un veterinario honesto!!!
Miér Jun 21, 2017 7:48 pm por idurrester

» Tres cobis de Tenerife
Miér Jun 21, 2017 6:58 pm por idurrester


NO COME, NO BEBE, NO CAGA [PARALISIS INTESTINO]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NO COME, NO BEBE, NO CAGA [PARALISIS INTESTINO]

Mensaje por Merchy86 el Miér Dic 09, 2015 12:54 am

Antes de nada hola a todos y seguramente adios despues de este mensaje.

He decidido escribiros por si los dias de mi amigo Milo pueden ayudar o evitar a que otros como el pasen por lo mismo.

Como bien habeis leido en el titulo del tema, Milo hace 5 dias sufrio una parada del intestino. Esto para quien no lo sepa en las cobayas es realmente grabe, derivando en la muerte del animal si no se detecta a tiempo.

Los sintomas más claros son que NI COME, NI BEBE, NI HACE CACA. (esto ulti,o es lo mas tenemos que controlar).

Os cuento:

Hace unos cinco dias Milo cambio de actitud. El siempre es jugueton y cnatarin (con su cuis cuis). En cuanto me olia o escuchaba ya estaba viniendo hacia mi y chupandome los detitos o simplemente acercandose para acariciarlo. [lo tengo desde cria].

Llevaba dos dias que salia muy tarde del trabajo, y no lo observe detenidamente ( me lamento de ello porque puede que lo hubiera cogido a tiempo).

El caso es que cuando vi que apenas se movia ni hacia su tipico CUIS CUIS lo lleve al veterinario. Este lo vi muy apagado y penso en primera instancia que podria ser deficit de VITAMINA C, pero la piel y el pelo estaban bien, asi que le palpo la tripita y vio que mi amigo se quejaba. Asi que le hizo una radiografia.

Estas mostraron loq ue el veterinario mas temia, tenia una dilatacion del intestino. Vamos que habia dejado de moverse y asi de digerir nada y eso llevaba a que el bichito no hiciera caquita.

Me dijo que no sabiamso si estabamos a tiempo me mando unas medicinas y una papilla a base de muchisimos tipos de hojas verdes para estimular la flora intestinal.
le di la papilla, las medicinas, le di masajitos en la tripita, estimule que andase, todo bajo recomendaciones y consejos medicos.

Pero Milo aunque , por un dia empezo a comer solo , seguia sin hacer caca.
Esta mañana, lo escuche muy quejicoso. Asustada lo lleve al hospital de urgencia y lo hospitalizaron. En todo momento no se queria ir de mis brazos, solo acurrucarse en ellas.

Hace unas horas me llamaron que mi amigo habia fallecido. Me dijeron que 5 dias sin caquita para un hervivoro es mal pronostico, y que no pudieron hacer nada.
Solo deciros que me siento muy mal, por no haberle podido ayudar, y que lo echo de menos. Es mas el cariño que te dan que el que puedas llegar a sentir por ellos ( que es mucho por supuesto). Pero parece mentira, como un ser tan pequeñito de otra raza, simpatiza contigo y busca tu compañia.

Si ya me gustaban desde siempre los animales cada vez los admiro más. No conocen la venganza, o el rencor, solo el cariño.

==> De todo esto he recopilado de profesionales algunos consejos que pueden ayudaros a prevenir y/o curar , o mejorar la calidad de vida de vuestro amiguitos.
y aqui dejo un gracias a mi amiguito Milo de una persona que le echara mucho de menos siempre.
avatar
Merchy86
En la guarde

Femenino Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/12/2015
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Re: NO COME, NO BEBE, NO CAGA [PARALISIS INTESTINO]

Mensaje por Merchy86 el Miér Dic 09, 2015 12:57 am

* Consejos que te ayudaran a mejorar su calidad de vida y evitar este problema: (todos datos por veterinario)

- Heno:  Además de ser su cama, es la base de su dieta. Contra mayor calidad mejor. Sera de mas calidad cuyas hebras sean mas verdes y tengan flores secas. Además les evita que le crezcan las muelas de mala forma y previene las malformaciones.

-Pienso: no pueden tener siempre el plato puesto. Poner dos veces al día máximo, y quitar lo que no se coman. A poder ser será de mixtura y natural ( uno
que viene mezclado con flores, semillitas, heno, etc.). Si se lo dejamos se acostumbran y dejan las verduras de lado. esto les provocaria estreñimiento y muerte.

- Verduras frescas: Su sistema digestivo esta preparado para estar alimentadose de ellas todo el tiempo junto con el heno. Contra mas frescas mejor ( pero no frías). Especialmente: acelgas, espinacas, canónigos, pimientos rojo y verde, pepino. Muy importantes también por el gran aporte de Vitamina C. Las zanahorias máximo dos días a la semana. También fruta como manzana entre otras.

- Vitamina C: Como os describo arriba, también pueden enfermar hasta morir si les falta este aporte. Hay que darle siempre verdura al máximo y rica en Vitamina C.

- Suelo seco y tierno: Si ves que el sustrato o madera ya esta mojado retirarlo al instante. Ellos enferman de humedad si no están en tierra seca. Además de que si no andan sobre lecho de heno, les salen durezas en las patitas y les producen dolor.

-Limpieza del saquito (machos). Los machos acumulan excrementos y otros fluidos en su bolsita. Es necesario limpiarlo y mas aun cuando están malitos

- Paseo, salir de la jaula: Eso también es muy importante. el andar estimula su organismo y estomago para que vayan mejor. El movimiento es nuestra de si están sanos o no. Al mínimo cambio de comportamiento debéis de llevarlo y ahorrar tiempo para coger lo que sea a tiempo.

-Visita al veterinario 1 vez al año mínimo: Una exploración de mano de un profesional, es mejor que una consulta urgente mas adelante.

==> Por ultimo os digo algo que me comento el veterinario que me pareció interesante:
Los conejos y cobayas son animales de presa en la naturaleza. Su sistema es defensivo y en el consiste no parecer enfermo esteticamente para evitar ser cazado.
Por eso, rara vez, por su pelaje podremos ver que esta malo. Es su comportamiento el que nos lleva a ver su situacion.
Cuando enferman se acurrucan a un lado, hasta echarse a morir.
avatar
Merchy86
En la guarde

Femenino Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/12/2015
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.