FORO COBAYAS
Regístrate o conéctate si ya tienes tu cuenta.

Bienvenidos a www.masquecobayas.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Imageshack

Últimos temas
» Semilla germinando
Jue Nov 15, 2018 8:48 am por Zeus

» LISTA DE VETERINARIOS DE EXÓTICOS
Miér Nov 14, 2018 8:18 pm por abejaruco

» Hola a todos!
Mar Nov 06, 2018 8:30 am por SeveinAmatista

» Cuanto dinero cuesta castrar cobayas(machos)
Mar Nov 06, 2018 6:38 am por Animal123

» Ayuda! no se que le pasa a mi cobaya
Mar Nov 06, 2018 1:38 am por yoloto

» CUANTAS COBAYAS PUEDO METER AQUÍ?
Mar Nov 06, 2018 1:33 am por yoloto

» Necesitamos dae en adopción dos cobayas en Gijón/Asturias
Mar Nov 06, 2018 1:06 am por yoloto

» Mi cobaya se ensucia mucho
Mar Nov 06, 2018 1:02 am por yoloto

» COBAYA ENFERMA NO HAY VETERINARIOS EN MI CIUDAD
Mar Nov 06, 2018 12:57 am por yoloto


Dudas sobre el lecho de la jaula

Ir abajo

Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por Blackstones el Dom Ene 18, 2015 3:03 am

¡Hola, damos y caballeras! 
Estoy mirando exactamente qué clase de lecho/sustrato es el apropiado para una jaula o recinto de cobayas, pero veo tantas sugerencias que ya no sé qué pensar. 
Sé que hay gente que utiliza mantas polares para el suelo y las cambia casi a diario, mientras que otros utilizan pellets de madera, y luego están a los que no les gustan los de madera por ser demasiado sucios y que prefieren usar pellets de papel prensado (aunque dicen que salen más caro). También sé que hay gente que combina pellets con escurreplatos (que imagino que será esto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), y los que combinan pellets y mantas polares. 
Y después de leer todo eso, Laura acaba así: 
Por favor, ¿alguien me puede decir cuál de estas opciones o combinaciones funciona mejor y es más recomendable para alguien sin experiencia en cobayas? (sobre todo de cara a precio+higiene) Y si además me podéis decir más o menos cuánto tiempo suele durar un paquete del lecho que sea cuando tienes una cobaya en un recinto de cuasi 2 metros cuadrados, mejor. (2 metros cuadrados porque la protectora donde quiero adoptar me lo exige como requisito mínimo para una cobaya)
Gracias
avatar
Blackstones
En la guarde

Femenino Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 08/12/2014
Edad : 24
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por zeinicienta el Dom Ene 18, 2015 3:25 am

Pues a mí lo de la manta polar me acaba pareciendo un poco guarrería, la tienes que cambiar muy a menudo porque de lo contrario huele (obvio). Yo el método que más recomiendo es pellets de madera más escurreplatos, por precio y absorción eficaz. Usé pellets de papel y no me convencieron, aparte de que son re caros...

Laura, tú en Salamanca tienes el Leroy Merlin en Capuchinos, al lado del CC El Tormes, donde está Media Markt y todo eso,  en ese Leroy Merlin que te digo venden sacos de pellets de unos 15 kilos por 4 euros, para una cobi esos kilos te duran meses. Eso sí, son de la gama ECO, que no llevan aceites tóxicos que puedan dañar a tu cobaya (muchos pellets de madera, al ser para calderas, llevan aceites para que prendan mejor, estos que te digo NO los llevan)

Lo de los escurreplatos los venden en los chinos mismamente, son como unas planchas de goma que llevan agujeritos para que el pipí pase a los pellets. En los chinos las tienen en rollos grandes, te cortan la medida que pidas. Eso sí, si se lo pones debes vigilar que no lo muerda porque puede entrañar peligro si se lo traga.
avatar
zeinicienta
Ya soy Universitari@
Ya soy Universitari@

Femenino Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 02/01/2014
Edad : 31
Localización : Ávila, España

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por Blackstones el Dom Ene 18, 2015 4:52 am

Sí, la verdad es que lo de la manta polar aunque parece calentito me da que sería un dolor de cabeza, porque estar todo el día lavándolas y cambiándolas... puf. ¡Gracias por la recomendación del Leroy Merlin!

Estaba pensando, ya que son tan populares, no utilizar una jaula, sino un recinto delimitado por cubes, que después de buscar como una loca he encontrado una oferta decente. (Por si a alguien más le interesa: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]).  

Sin embargo, he encontrado también esto, que se presta mucho al transporte y que además, al tener forma de octógono, te consigue una superficie mayor para que se mueva la cobaya: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. ¿A vosotros qué opción os parece mejor? ¡Gracias por aguantar mis dudas de persona ignorante! 
avatar
Blackstones
En la guarde

Femenino Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 08/12/2014
Edad : 24
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por zeinicienta el Dom Ene 18, 2015 5:10 am

Yo tengo un parque de seis paneles para mi Ariel, se lo monto en casa para que corretee con seguridad, se lo compré es mascotanature. La desventaja que le veo a lo de los cubes es que es poco transportable... quiero decir, si necesito llevar a mi cobi en mi coche a alguna parte, desde luego me parece más seguro y cómodo llevarla en jaula que no en cube. Por el sencillo motivo de que me da que eso de los cubes me parece más desmontable que una jaula, y en caso se accidente, tiene estructura más débil que una jaula al estar abierto. Y ya por no hablar de los riesgos de impactación de objetos. Lo digo porque inevitablemente alguna vez tendrás que viajar con ella al ser de fuera. También la puedes llevar en transportín, pero cuatro horas metida en un espacio tan reducido... pobrecilla.

Por cierto, no sé tu medio de transporte, pero evita el autobús si vas con ella porque lo más seguro es que te la quieran hacer llevar en el maletero, e imagina eso (ruidos, gases, olores de combustible, movimiento de equipajes debido a los virajes del bus, etc). El tren ya es otra cosa.
avatar
zeinicienta
Ya soy Universitari@
Ya soy Universitari@

Femenino Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 02/01/2014
Edad : 31
Localización : Ávila, España

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por Reafyl el Dom Ene 18, 2015 5:22 am

Hola!! Otra tocaya en el foro, creo que las Lauras abundamos por aquí, jeje. Bienvenida! Me leí tu post de presentación también y la verdad es que me alegra leer a gente que se implica tanto 

Sobre tu pregunta de qué es mejor, cada maestrillo tiene su librillo. Yo desde el principio he usado escurreplatos y me encanta. Estoy maravillada con lo fácil que me resulta limpiarlo todo. Por debajo tengo los pellets que te comenta la compañera, del Leroy, y estupendo.

Lo de si comprar una jaula, cubets o un parque es depende también. Veamos:

La jaula lo malo es que lo compras y tal cual viene se tiene que quedar. No tienes posibilidad de remodelar demasiado el asunto, aunque sí que puedes cambiar el "decorado" las veces que quieras para que tu peque no se aburra. Es fácil de transportar (se desmontan y al final ocupan lo que ocuoe la cobeta) y también de limpiar. Y tienes mil posibilidades.

Los cubets, aunque no los uso, son muy tentadores. Puedes hacer virguerías con ellos y hacer el recinto de la forma que te apetezca. La verdad es que para la gente que no tenga que moverse del sitio son perfectos, pero es verdad que para desplazarse a otros lugarres es algo más engorroso. No por los cubets en sí, sino por el coroplas que se usa para hacer la base de la "jaula". No se puede doblar y ocupa mucho espacio según cómo sea el recinto, según he leído limpiarlo es también algo más complicado.

Los parques yo los veo muy bien para algo temporal o para usarlo de lugar de paseo. Sin embargo para usarlo de casa no me gustan demasiado, porque hay que poner algo en el suelo (el pis de las cobis es capaz de estropear cualquier cosa) y al final es muy engorroso. Aparte de que no todos son estables como para que la cobi se quede sin supervisión. Aun así yo tengo uno del tipo al quE has puesto,  pero lo uso para sacarlo al parque o en ocasiones puntuales para ampliarle el espacio de correteo si no estoy en casa (en este caso, sí que es estable y no me da miedo).

Bueno,  me he emocionado escribiendo! Ya nos dirás que decides y a ver si la gente con experiencia en las otras opciones te puede decir algo! Un saludo!

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Reafyl
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 2770
Fecha de inscripción : 27/09/2012
Edad : 28
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por Blackstones el Dom Ene 18, 2015 5:28 am

¡Hola, Reafyl! Pues sí que me empieza a tentar mucho la idea del escurreplatos. Por otra parte, me gusta la idea de que la cobi tenga un recinto para correr con los cubes (y dentro podría poner una de esas "tiendas de campaña" pequeñas que puede usar de cama, entre otras cosas). La idea de la jaula, para casa no me gusta mucho, así que estoy pensando que para viajar podría tener un transportín grande, que aunque no lo sea tanto como una jaula, servirá para estar en carretera y estorbará menos en casa cuando no lo use... ¿Cómo lo ves? 

Y la verdad es que todavía sé demasiado poco sobre el coroplast. He leído que es la mejor opción para el fondo de un recinto de cubes, pero no sé ni qué rigidez tiene, ni dónde se compra, ni cuánto se ensucia... Soy un desastre.
avatar
Blackstones
En la guarde

Femenino Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 08/12/2014
Edad : 24
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por zeinicienta el Dom Ene 18, 2015 6:15 am

Está bien que te emociones y excites ante la posible llegada de una cobi, pero tampoco te compliques demasiado ni te cargues. Está perfecto que quieras lo mejor para tu peque, pero tampoco hay que poner los estándares tan altos.

Creo que lo fundamental es procurar que tenga un sitio amplio y confortable donde estar tranquila y segura, que el sustrato que vaya a utilizar como lecho sea el adecuado, que su alimentación sea la correcta (léete el apartado de alimentación que eso es de los más fundamental)... pero tampoco te satures de información. Quiero decir, creo que es más importante que te informes más sobre los propios cuidados diarios de las cobayas antes que por lo logístico. 

En una jaula espaciosa puede vivir la mar de bien, le puedes poner segundo piso, hamacas, rampas... quiero decir, no tengas el concepto de que estaría sufriendo, no si tiene una jaula bien acondicionada. Lo que te recomiendo es que te echaras un parque para que corriese.

Y que no se me malinterprete, está bien informarse, pero a ver si luego al final por lo que sea no encuentras una cobaya en adopción y te da un bajonazo después de haberlo pensado y planeado tanto todo...
avatar
zeinicienta
Ya soy Universitari@
Ya soy Universitari@

Femenino Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 02/01/2014
Edad : 31
Localización : Ávila, España

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por yoloto el Dom Ene 18, 2015 6:38 am

Yo, por mi experiencia, te recomiendo una jaula convencional de 1m-1,20 de largo. Tengo/he usado los famosos cubes y también un parque y ya te digo que de las tres opciones me quedo con la jaula. Para mí es mucho más cómoda a la hora de la limpieza (y si en un futuro necesitaras otra jaula la puedes acoplar encima). Sí, es cierto que con los cubes puedes apañarle una súper jaula a tu gusto pero ya te digo, para mí, un latazo a la hora de limpiar.

En cuanto al sustrato yo uso pellets de madera. Probé a ponerles el escurreplatos encima pero no me fué bien, notaba más olor y pisoteaban las cacotas y se ponía todo un poco guarrete, así que dejé de usarlos.

Bueno, ya tienes otra opinión más. Ya nos contarás qué decides.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]-Málaga-
avatar
yoloto
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 15436
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 47
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por María Tari el Miér Ene 21, 2015 12:07 am

Yo tengo un recinto para roedores, se lo puse a mi cobaya el día que llegó pero en cuanto pude me fuí a comprarle una jaula. Porque no quería que estuviera en el suelo, porque me parece más frío y húmedo aunque le hubiera puesto algún aislante, ahora tengo la jaula sobre un mueble, el otro problema que encontré es que a mi chico le gusta meterse debajo del sustrato y sacaba todo fuera en un rato. Yo le tengo puesto un poco de serrín para roedores y henos donde duerme (además de la henera), aunque empiezo a pensar que el serrín no es buena idea...¿que creen?
avatar
María Tari
En la guarde

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 20/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por Reafyl el Miér Ene 21, 2015 12:16 am

Es distinto el serrín y la viruta. El serrín es polvo puro y duro y es malísimo para las cobis, porque afecta a sus vías repiratorias y puede dar muchos problemas. La viruta en cambio son como laminitas de madera, no es polvo, y aunque desde luego no es el sustrato más adecuado porque apenas absorbe y no contiene el olor, al menos no es perjudicial para los pequeños.

Si usas serrín debes cambiarlo cuanto antes. Hay muchas alternativas para el sustrato de la jaula. Quizá hayas visto el post, pero te lo dejo aquí por si acaso: http://www.masquecobayas.com/t57-tipos-de-sustrato

Ahí te dejo las cosillas que hay que saber sobre cada sustrato. Espero que te sea de ayuda!

Un saludo!

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Reafyl
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 2770
Fecha de inscripción : 27/09/2012
Edad : 28
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por María Tari el Miér Ene 21, 2015 10:37 pm

Vale, lo que yo uso es viruta. Pero gasto como un paquete a la semana porque como comentas absorve poco, he estado leyendo los post y me voy a pasar por Leroy y probarlo.
avatar
María Tari
En la guarde

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 20/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por pochoclo el Jue Ene 22, 2015 12:57 am

Hola!

Escribo poco por aqui pero en este tema puedo dar mi opinión.
Yo tenia la tipica jaula de voltrega con viruta de madera abajo. Era muy cómoda para mi antiguo estilo de vida porque viajaba de un sitio para otro dos veces en semana y tenia que llevarla de arriba para abajo.
Pero ahora que ya tengo un sitio definitivo del que no tengo que mover la jaula me he pasado a los cubes y es una maravilla. 
La base se la hice yo de cloroplast (por si no lo sabes tambien se llama polipropileno alveolar, a lo mejor asi es mas facil encontrarlo porque el otro nombre es muy americano). El polipropileno es una plancha de plastico de aspecto como el carton corrugado. No vale nada, a mi me costó 4 euros y pico y como me compre dos planchas con la otra me hice una casita, la litter box y todavia me sobra plastico...En fin que eso es lo mejor del mundo. Lo haces a las medidas que tu quieras para que te encaje en el hueco que tengas y luego le pones alrededor los cubes. Yo plastifiqué el polipropileno con plastico autoadhesivo de forrar libros y asi se estropea mucho menos.

Para el tema de los viajes, si tienes que viajar poco lo mejor es un transportin pequeñito que incluso puedes esconder en una mochila (para no tener que llevar a la cobaya con el equipaje). Mi cobaya el primer dia se quejaba en el transportin, pero el resto de dias (y ya digo que ha viajado muchisimo) no dijo ni mu. A los animales que son "presas" en la naturaleza no les parecen agobiantes los sitios pequeños, de hecho frente a una situacion nueva y "asustante" prefieren estar en un cubiculo recogiditos y no en una super jaula despejada.

Vaya tocho que me está quedando....jaja
Como ultima cosa, yo de sustrato pongo el escurreplatos, la manta polar la he probado y es un asco la verdad, y mucho mas dificil de barrer.

Lo dejo ya que te va a asustar mi mensaje jaja 
Espero que te sea útil, 
Un saludo. :)

pochoclo
En Parvulario
En Parvulario

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 23/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el lecho de la jaula

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.