FORO COBAYAS
Regístrate o conéctate si ya tienes tu cuenta.

Bienvenidos a www.masquecobayas.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Imageshack

Últimos temas
» Se regalan cobayas y accesorios en Granada
Hoy a las 2:20 am por Luquesa

» Bievenidos ginger & holly babıes
Hoy a las 12:34 am por yoloto

» ADOPCIÓN MACHO bcn/trrgn
Hoy a las 12:30 am por yoloto

» dudas sobre el alimento
Hoy a las 12:25 am por yoloto

» Dos cobayas Embarazadas #help
Hoy a las 12:20 am por yoloto

» Saludos!!!! nuevo por aqui
Hoy a las 12:13 am por yoloto

» ¿Puede ser posible?
Ayer a las 9:29 am por rakelilla36

» Endoparásitos
Ayer a las 7:10 am por Momo-kun

» Duda sobre sonidos de mi cobaya
Jue Sep 21, 2017 10:29 am por Fluffy


Presentación: Flip

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Presentación: Flip

Mensaje por Bongarth el Mar Ene 13, 2015 5:02 am

Buenas a todos, amigos de las cobayas jeje

Estas navidades los reyes magos me han traido un hijito peludito al que hemos llamado en casa Flip. Es una cobaya peruviana de mes y medio que ya empieza a adaptarse a su nuevo entorno según creo.

En mi casa tubimos un conejo belier y un par de hamsters y ahora con mi hija de cinco años, pensamos que seria bueno tener de nuevo una mascota y que aprendiera las responsabilidades que ello conlleva. La niña sobra decirlo, está encantada con su hermano peludo adoptivo y controlamos mucho porque se excita y debe diferenciar entre qué es un juguete y qué un bebé cobi que tiene que cuidar. Así que me toca educar doblemente, al animal y a mi princesita.

Hoy hará diez días que Flip llegó a casa. Ya colgaré las fotos cuando pueda y vuestro foro me ha servido de mucha ayuda, sobretodo en lo referente a la alimentación y cuidados. Quería explicaros cómo está más o menos todo, por si hago algo mal o tenéis algo que comentar. Soy totalmente nuevo con las cobayas.

El animal, corre, explora y es una mezcla de cagao perdido (normal siendo un animal que siempre es presa) y un mimoso que busca el calorcito y que lo acurruquen. Ultimamente se está animando a explorar el comedor, y el resto de la casa si nos tiene más o menos cerca cuando la sacamos de la jaula y creo que es indicativo de que le damos seguridad (y comida claro, que cosa más glotona).

Flip está en una jaula de unos 80 cm de largo. Es espaciosa por ahora, con su comedero, bebedero, el henero y le hemos puesto una caja de zapatos de cartón recortada para que pueda esconderse si algún ruido le asusta o si abrimos para ponerle la comida (aunque una vez controlado que somos nosotros después de ponerle las manos en la puerta para que nos huela, acaba saliendo a comer aunque con sus reticencias. Intento que los primeros bocados los tome de mi mano o de alguien de la familia para que nos vaya identificando como su camada). En la jaula también le dejo heno aparte del del henero, por si quiere meterse debajo o trastear con él. No sé si es muy recomendable ya que a veces hace sus necesidades encima y luego se lo come. Como la naturaleza es sabia por sí misma, supongo que si fuera malo el animal preferiría el del henero, pero lo cierto es que antes se come el del suelo habitualmente.
El suelo, le tengo sustrato de pelets de papel. Con el conejo teníamos de esos prensados que hacían polvillo pero entonces no había de papel. En las tiendas de por aquí he visto que es el más usado y la verdad es qeu lo veo mucho mejor (si no hay polvo supongo que sufrirán menos de vías respiratorias, igual que el conejo).

He visto que muchos poneis escurreplatos, creo que encima del sustrato, pero no lo tengo muy claro la verdad. ¿Es para que ande mejor?

Algunos puntos:
Salud:
Piojos: Hace dos días vimos que tenía piojos. El animal no se rascaba en exceso pero cuando se dejaba coger bien lo revisamos y aunque nos dijeron que venía desparasitado, debido a las fiestas y al trajín de animales que tenían creo que no fueron excesivamente cuidadosos. Lo llevamos a la tienda de nuevo y le pusieron una gota de una pipeta que ha sido muy efectiva. Nos comentó que no había pipetas especificamente para cobayas así qeu usaba una para perros pequeños. Compramos también un espray preventivo pero que hasta pasado un mes mínimo nos dijeron que no usaramos. No soy partidario de aplicarlo a menos que viera que vuelve a tener piojos o algo.

Edad: Me comentaron que tiene mes y medio, osea seis semanas. Creo que es muy pequeño para un animal viendo el ciclo que tienen pero a lo hecho pecho. Intentaremos que todo vaya bien y salga adelante, así que le controlo el peso. Es algo que me preocupa un poco, puesto que está en 140 gr. En una semana me ha puesto poquito, apenas 10 gr pero supongo que puede ser por el estres de la adaptación, a la casa, a la dieta etc.

Alimentación: Fantástica la tabla de alimentos. Aunque en casa no consumimos mucha de la verdura que se indica. Habitualmente le pongo dos veces al día comida:
- Mañana: una cucharada de pienso, un trozo de pimiento y alguna verdura base (por ahora los canónigos hasta que se acabe la bolsa) y luego alguna verdura de las de 1 o 2 veces por semana que es lo que le voy variando en cada ensalada. Hoy por ejemplo unas hojas de alcachofa. Ayer fueron hojas de zanahoria, o espinacas.
Heno tiene siempre a disposición, y come cuando se acaba su plato. Así que creo que todo bien.
- Tarde: Igual que en la mañana con otra verdura de la combinación, la verdura base de la semana y el pimiento pero SIN el pienso
- Agua: No veo que beba demasiada agua pero algo sí. Tampoco hace calor, no sé estos animales si beben mucho o no.
- Pienso: Error de principiante, comprar el pienso antes de ver el post y me fui con el cunipic para cobayas. Le estoy sacando la cantidad de semillas que lleva, pipas, etc. De hecho le dejo básicamente los pelets, el heno que lleva y las bolitas de colores que parecen snacks (en esto último dudo). Pero tengo un saco de 800 gr y es lo que hay.
- Heno: Es de cunipic también. Se lo come bien, es verde, así que acabará el saco. He visto también el nature o algo así, que usaba para mi conejo, pero no las marcas que indicais en el post aunque tampoco he mirado en la tienda de exóticos, sino en el garden. Tendré que revisar para cuando se vaya acabando la bolsa
- Fruta: Solemos dárle daditos como premio o reclamo o ponérle algún trocito puntualmente en la ensalada de la pieza que comemos. Por ahora solo ha sido con manzana.

Comportamiento:
Estos bichos hacen ruiditos que tela. Los que yo mas o menos he detectado y no sé algunos cómo interpretarlos:
- Repiqueteo de dientes: eso lo hizo las primeras veces que lo cogí y lo tenía en el regazo. Supongo que es por estar incómodo. Como el animal estaba tenso
- cuicui bajitos: creo que lo ponéis así, vamos, que siempre que está con nosotros parece un mini cerdito haciendo ruiditos. Por la actitud que tiene creo que es que está bien. Podría ser ¿contento?
- Cuicui fuerte: el bicho se pone a dar grititos más fuertes, sobretodo cuando explora y se aleja de nosotros. Es como para que sepamos que está ahi. Aunque creo que es muy tonto como animal explorar dando gritos, cualquier depredador te localiza rápido. Va rastreando hacia adelante dando gritos de machote y luego se gira, se calle y se vuelve corriendo donde estamos. La verdad es que nos reimos mucho con el Flip.
- Chillidos: Ayer por la tarde, esperé un poco para ponerle su ensalada. Yo no sabía que estos animales tan pequeños podían hacer tanto ruido. Estaba claro que reclamaba comida en plan "eehhh que estoy aquí camarero !!!".

La verdad es que es un animal por lo que ahora he observado, muy gracioso, mimoso (se va a buscar a mi hija la primera porque siempre quiere jugar con él), con bastante caracter y muy miedoso (está en su naturaleza). Una grata compañía a la que espero podamos dar una buena vida

Pues eso, disculpad el pedazo de mensaje que he escrito pero creo que están sintetizadas todas las dudas.

Un cui cui muy fuerte y gracias jeje
avatar
Bongarth
En la guarde

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación: Flip

Mensaje por zeinicienta el Mar Ene 13, 2015 6:14 am

Hola bonita! Bienvenidos a ti y a tu Flip!

Me alegra mucho que vuestra cobi haya ido a parar a un hogar donde antes se encargaron de informarse sobre todo lo que necesitaba. De momento parece que lo estás haciendo bien, vayamos por partes: 

- es inusual que una vez hecho pipi en su heno se lo coman, les gusta por lo general comerse el heno recientito, y realmente yo no dejaría que se lo comiese orinado, la verdad. Así que el heno destinado a usarse como cama, reriraselo una vez usado.

- Procura que sus ensaladas diarias sean variadas, no sólo de una cosa, hazle una mezclita. Si le das zanahoria, que sea aparte, junto con otros alimentos puede darle gases.

- No abuses de las frutas, de darselas una o dos veces a la semana y en pocas cantidades ya que llevan azúcares y eso las engorda.

- El pienso es recomendable que se lo des mejor por la tarde-noche.

- En cuanto a lo de los piojos y otros parásitos para evitarlos en un futuro y más si va a caminar por suelo o cesped, campo, o va a estar en contacto con otros animales, existen sprays anti parasitos para roedores, hay uno de men for san por 5 euros y algo.

Dicho esto sé bienvenida de nuevo 
avatar
zeinicienta
Ya soy Universitari@
Ya soy Universitari@

Femenino Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 02/01/2014
Edad : 30
Localización : Ávila, España

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación: Flip

Mensaje por LadyRoci el Mar Ene 13, 2015 9:15 am

bienvenido! Yo creo que ya te has empapado de información suficiente. Yo si le pongo el escurreplatos tanto por comodidad mía a la hora de limpiar como de ellas a la hora de pisar (en mi caso además son pellets de madera muchos más duros). Yo tengo 2 coabayas macho y ensucian muchísimo. 
El heno las mías también lo prefieren del suelo, el de la henera apenas lo miran, si es cierto que a veces lo guarrean así que se lo cambio a diario. De todas maneras aunque no lo parezca ellas seleccionan que parte del heno se comen y lo huelen y seguramente si les huele a pis lo dejen.
avatar
LadyRoci
Ya voy al Instituto
Ya voy al Instituto

Mensajes : 469
Fecha de inscripción : 12/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación: Flip

Mensaje por nussa el Mar Ene 13, 2015 9:24 am

 Bienvenidos al foro! 
   Me ha encantado, te lo tienes muy bien estudiado al culon,  me parece muy bajo de peso creo que te lo han dado con 2 o 3 semanas de vida..  Pobre 
   He desplazado el hilo a presentaciones. 
  Solo falta las fotos
avatar
nussa
Forer@ Ilustre
Forer@ Ilustre

Femenino Mensajes : 8158
Fecha de inscripción : 04/10/2012
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación: Flip

Mensaje por Luquesa el Mar Ene 13, 2015 9:50 am

Ya esta todo dicho, asi que solo me queda decirte que bienvenida al foro, y que esperamos las fotos de tu cobaya.
avatar
Luquesa
Ya me han Doctorado
Ya me han Doctorado

Mensajes : 2420
Fecha de inscripción : 18/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación: Flip

Mensaje por Reafyl el Mar Ene 13, 2015 10:01 am

Bienvenidos al foro!

Veo que has echado un buen ojo a todo. Me alegro de ver a gente que se informa bien  Ya ves que aquí te iremos respondiendo a lo que preguntes poco a poco, jeje.

Mis compis ya te han dicho muchas cositas. Me alegro de que tu hija le trate con mimo, estoy segura de que será una buena compañía!

Ten cuidado, como te han dicho, con la zanahoria. Hay que dársela aparte de las veduras de hoja, porque si las comen junts fermentan en la trioa y les crean muchos gases.

Lo del pienso nos ha pasado a la mayoría, error de principiante unido al hecho de que en las tiendas venden cualquier cosa... Pero bueno, está bien que se sepa para la próxima. Las semillitas que estás retirando las puedes plantar en tierra para que salga hierbecilla. Les encanta!

Un saludo!

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Reafyl
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 2769
Fecha de inscripción : 27/09/2012
Edad : 26
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación: Flip

Mensaje por Bongarth el Mar Ene 13, 2015 8:37 pm

Muchas gracias a todos,

a ver si esta tarde puedo subir las fotos, ando muy liada con el trabajo jeje.

Comentar respecto a lo que me indicais que el heno de la jaula, aunque supongo que se orina encima, la verdad es que nunca le he visto hacerlo y el del rincón suele dejarlo, así qeu supongo que o hace sus necesidades en los pelets de papel o en esa esquinita. Supongo que el animal sabe lo que hace jaja.

Y en cuanto a la zanahoria, cuando le doy la zanahoria en sí misma (lo naranja) le pongo un trozo de un dedo de ancho, estos trastos son más de hoja que creo debe ser su base. Lo que sí le he dado en más cantidad junto con los canónigos son las hojas de la zanahoria (la mitad de una de las dos ensaladas qeu le hago). ¿Me aconsejáis no mezclar las hojas de la zanahoria con los canonigos? ¿o lo que fermenta es lo naranja? Lo estoy considerando en su hoja como una verdura más para ponerle un par de veces a la semana como parte de una ensalada.
La verdad es que la comida, tendré que hacer un planing y empezar a mirar que no le combine verduras diureticas entre sí, o le proporcione un exceso de calcio. Lo que no miro para mi, lo miro para la cobi... tiene guasa

Ayer en la ensalada de la noche le pusimos un trozo de un dedo de ancho de pepino y un par de bainas de judía junto con la base de canónigos. El pepino estaba esta mañana, diría que no le ha gustado y se lo he retirado aunque también es un sabor muy característico. La judía sí que se la ha zampado toda así.

Respecto al peso, sí que me preocupa un poco pero por lo menos no pierde. Supongo que es como los crios. Lo iré controlando.

Ya por último. Respecto a hacer sus necesidades fuera de la jaula. Evidentemente cuando lo sacamos tenemos el sofá lleno de bolitas (son de las primeras que luego se vuelven a comer, supongo qeu como ve que está todo limpito se las va dejando por allí). ¿Son educables como los conejos para que lo hagan en su jaula?. Por ahora lo que hago es recogerlas, ponerselas en el morro y meterlo en la jaula como "castigo". Al cabo de un rato lo vuelvo a sacar y repetimos la operación.

Bueno, esto es un mundo.

Por cierto, buena idea lo de las semillas Reafyl. Al final acabaré con un huerto urbano y todo jaja.

Un saludo a todos y gracias
avatar
Bongarth
En la guarde

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación: Flip

Mensaje por Maria Jose el Mar Ene 13, 2015 10:34 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el festival de las caquitas es casi imposible de eliminar   principalmente porque hacen caquitas cada dos por tres, mis cobayas por ejemplo se han acostumbrado un poquito a hacer menos caca, pero alguna cacota que otra siempre dejan.
En cuanto al pipí, yo con Cobi tuve que trabajarlo bastante porque se me meaba mucho encima, cada vez que se meaba fuera de la jaula le metía en la jaula para que se diera cuenta de que la diversión acababa si se hacía pipí   y poco a poco lo aprendió, ahora tiene 1 año y casi 1 mes y hace ya siglos que nunca nunca nunca se hace pipí encima mío, se aguanta muchísimo, he llegado a cronometrar hasta más de un ahora todo tranquilorro; si es que tiene muchas ganas, nos empieza como a mordisquear y se pone algo inquieto, y eso es señal de que quiere ir a su jaulita a hacer pipí. Pero normalmente ni se queja, él está tan a gustoncio y solo te enteras de que estaba deseando hacer pipí porque en cuanto lo dejamos en la jaula, hace pis. Sin embargo, el concepto de no mearse en el suelo o en muebles y tal lo tiene algo menos interiorizado, sobre todo en el suelo, que deja correr el chorrillo algo más fácilmente, pero tampoco es habitual que lo haga, si eso algunas gotitas como marcaje.
Con Mancha, sin embargo, no he tenido que hacer apenas trabajo, sólo se meó 2 veces encima mío y ya no ha vuelto a hacerlo, por lo menos de momento, o sea que ha aprendido bastante rápido.

De cualquier manera, hasta que no tengas controladísimo que no se mean (e incluso aunque lo tengas controlado xD) lo mejor es que cuando las cojas (o donde las sueltes) pongas alguna cajita con un poco de sustrato (a mí me funciona, cuando están explorando por ahí y les dan ganas, van a la cajita a hacerlo) o las pongas encima de alguna manta o toalla que absorba bien por si se le escapa el pis. Las cobis por lo general no son tan buenas como los conejos en eso de aprender donde hacer sus necesidades   jaja
avatar
Maria Jose
Estoy en Secundaria
Estoy en Secundaria

Femenino Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 15/12/2013
Edad : 21
Localización : Murcia

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación: Flip

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.