FORO COBAYAS
Regístrate o conéctate si ya tienes tu cuenta.

Bienvenidos a www.masquecobayas.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Imageshack

Últimos temas
» Al final estaba embarazada!!!
Hoy a las 5:00 am por idurrester

» Soy nueva y mi cobaya ha tenido un bebe
Hoy a las 3:23 am por idurrester

» Vicentina y Theodoro
Hoy a las 2:45 am por idurrester

» Foto de Lylo.
Hoy a las 2:42 am por idurrester

» Subir fotos?
Hoy a las 2:29 am por idurrester

» Theodoro en photocall
Hoy a las 12:12 am por idurrester

» Arcadas? Una ayudita por aca
Ayer a las 9:48 pm por Yoli

» COBI EN APUROS - ADOPCIÓN TRES CANTOS (MADRID)
Sáb Nov 18, 2017 7:55 pm por Canela

» Problemas de convivencia
Sáb Nov 18, 2017 4:29 am por LadyRoci


Luna con Sarna. Una guía para tratar la enfermedad.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Luna con Sarna. Una guía para tratar la enfermedad.

Mensaje por Ashkarian el Dom Ene 04, 2015 2:30 pm

¡Hola muy buenas noches!

Escribo para comentaros como ha ido la sarna que ha tenido Luna semanas atrás. Escribo esto para que sepáis como es la enfermedad más allá de lo que podáis leer por Internet y que así podáis ver cómo es por si os pasa algún día.

Todo empezó cuando me fijé que Luna se rascaba de forma moderada. En principio todo normal, no le presté demasiada atención, es normal que de vez en cuando algo le pique y se rasque un poco de vez en cuando. 
Poco a poco me di cuenta de que se empezaba a hacer pequeñas heridas en los ojos, diminutas, y muy de poco en poco se iba quitando el pelo que formaba parte del contorno de sus ojos.

Como veis aquí el pelo se le empezó a caer alrededor de los ojos, y en este punto mi fallo fue no darle la importancia suficiente como para ir al veterinario, pensando que era algo pasajero y que se le pasaría en poco tiempo. "Se habrá rascado más de la cuenta" me decía... Si veis este punto en vuestras cobis, id ya al veterinario para que la miren.



A los dos días o así, los rascados eran más frecuentes y me empecé a dar cuenta de que algo pasaba... Fue entonces cuando la llevé al veterinario y después de hacerle una revisión me dijo que era sarna... Me comentó que tenía que darle Stronghold Cachorros y que volviera en unas 2 semanas para ver como iba evolucionando.

Por aquel entonces Luna había llegado a este punto... el ojo se le había empezado a inflamar.



Y ya había comenzado con el tratamiento, pero el Stronghold no es un milagro a corto plazo. Según me pude informar y documentar por Internet, hay muchos tipos de sarna. 

¿Por qué se rascan? Lo que les ocurre a los animales es que por tener las defensas bajas en algún momento dado, la sarna penetra en la dermis. Como curiosidad, decir que nosotros llamamos sarna a la enfermedad visible en sí, a la piel desnuda que tiene otro color, la cual aparece por culpa de los ácaros. Sí, (la sarna que parece un nombre horrible y feo) son en realidad ácaros, como los que hay en cualquier sitio: un sofá, el suelo, una alfombra, sabanas... No siempre es por falta de higiene, puede haber ácaros en muchos lugares.

Bueno y ¿qué ocurre realmente?. El ácaro se pone en contacto con la piel y penetra en ella. Las defensas de nuestro cuerpo hacen que cuando penetran por nuestra piel maten al ácaro por detectarlo como un cuerpo extraño. Pero si las defensas son bajas por cualquier causa, penetran más y más con la finalidad de poner huevos, los cuales al eclosionar salen de nuevo a la superficie. Este viaje de ida y vuelta, hace que la piel pique mucho y que el animal se rasque constantemente sin poder evitarlo.

Aquí un ácaro entrando:



Entonces, ¿cómo evitamos que esto ocurra?

En mi caso empecé el tratamiento el mismo día que fui al veterinario pero claro... no fue inmediato, el prurito (picor) seguía, y entonces llegamos a este punto:



Si, así me sentía, como tú ahora mismo. Una mezcla de miedo, tristeza y no saber que hacer para que se curara. Es una enfermedad con la que hay que tener paciencia, y lo vamos a pasar mal si vemos a nuestra mascota así durante varios días.

Lo más frustrante no es verla en este estado, sino ver que estando así, se sigue rascando después de nuestras curas. Haciéndose heridas una y otra vez sobre las que ya tiene, porque le pica, se rasca, le pica, se rasca... etc en un bucle que parece no tener fin. Yo procuraba echarle cremas cicatrizantes y hacerle limpiezas con Betadine (yodo) rebajado con agua, pero estuvo así casi una semana. Y poco a poco, un buen día, se empezó a secar. 
Muy de poco en poco el pelo empezó a crecer otra vez, lentamente, pero a crecer de nuevo. La paciencia y la constancia en las curas, darle cariño, y estar con ella en esos momentos, pareció que funcionaba. En mi caso, Luna nunca dejó de comer y estaba bien de ánimo, tenía ese espíritu de cobaya que quiere vivir y aunque casi no podía abrir el ojo, porque lo tenía inflamado, seguía teniendo ese brillo de vida.

Así que el Stronghold funcionó al final en mi caso. Recordad que si tenéis algún problema de este estilo, hay que ir al veterinario para que le haga un raspado y os pueda decir 1º qué le ocurre y que tipo de enfermadad tiene y 2º cómo tratarlo.

A día de hoy Luna está así (esta foto es de hace 5 minutos):



El pelo le sigue creciendo poco a poco y se ha recuperado de forma excepcional, casi no tiene marcas ya como podéis ver y ya no se rasca nada de nada.

No he querido poner estos días nada de esto para no preocupar a nadie. Prefería que Luna se curara y luego exponer su caso para ayudar a quien lo necesite si algún día os pasa algo parecido. 

Así que no tengáis miedo de estas cosas. Son normales en nuestras mascotas, cosas que también nos pueden pasar a nosotros.

Saludos desde Zaragoza! ^^

Ashkarian
En la guarde

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 03/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Luna con Sarna. Una guía para tratar la enfermedad.

Mensaje por nussa el Lun Ene 05, 2015 12:18 am

Me alegro mucho de que Luna se recupere,  por eso siempre recomendamos acudir a un veterinario de exóticos cuando veamos cualquier pequeña cosa que no sea normal. 
Gracias por tu tiempo y por la explicación
avatar
nussa
Forer@ Ilustre
Forer@ Ilustre

Femenino Mensajes : 8158
Fecha de inscripción : 04/10/2012
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Luna con Sarna. Una guía para tratar la enfermedad.

Mensaje por zeinicienta el Lun Ene 05, 2015 1:01 am

Qué angustia me ha entrado al verla así, espero que a mi peque no le pase nunca. Gracias por este dossier tan completo. Un beso.
avatar
zeinicienta
Ya soy Universitari@
Ya soy Universitari@

Femenino Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 02/01/2014
Edad : 30
Localización : Ávila, España

Volver arriba Ir abajo

Re: Luna con Sarna. Una guía para tratar la enfermedad.

Mensaje por Reafyl el Lun Ene 05, 2015 1:33 am

Genial tu entrada y genial por tí, por hacer lo que había que hacer. Me ha gustado tu post, seguro que sirve para mentalizar a la gente aún más de la importancia de acudir al veterinario a tiempo. Luna es una campeona, y además es guapísima (igual que Tierra, por cierto, tienes dos bellezas en casa).

Un saludo!

_________________
avatar
Reafyl
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 2769
Fecha de inscripción : 27/09/2012
Edad : 27
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Luna con Sarna. Una guía para tratar la enfermedad.

Mensaje por zeinicienta el Lun Ene 05, 2015 3:05 am

Muy de acuerdo con el comentario de Reafyl, mucha gente procrastina en eso de llevar a su mascota al vete en cuanto ve que algo no va bien escudándose en un "bueno, si le doy tal cosa lo mismo en unos días se le pasa" (craso error, no hay que creerse licenciado en veterinaria y medicar sin saber), o lo que es peor, hay gente que cree que un animal más pequeño que un gato o un perro no merece ser llevado al veterinario, más en el caso de las cobayas que algunos las consideran "ratas sobrealimentadas" 

Lo que es innegable es que si tienes un animal en casa, debes tratarle con cariño, respeto y brindarle todas las atenciones que necesite. Una mascota no es sólo para achucharla, hay que ser responsable. Así que "chapeau" por ti.
avatar
zeinicienta
Ya soy Universitari@
Ya soy Universitari@

Femenino Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 02/01/2014
Edad : 30
Localización : Ávila, España

Volver arriba Ir abajo

Re: Luna con Sarna. Una guía para tratar la enfermedad.

Mensaje por Luquesa el Lun Ene 05, 2015 4:37 am

Las cobayas tienen distinta sarna que los perros ?¿.

Porque cuando la perra de mi madre tuvo sarna, el veterinario nos dio otra cosa.
avatar
Luquesa
Ya me han Doctorado
Ya me han Doctorado

Mensajes : 2442
Fecha de inscripción : 18/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Luna con Sarna. Una guía para tratar la enfermedad.

Mensaje por yoloto el Lun Ene 05, 2015 7:57 am

Una de mis peques (Liwa) también la tuvo y para evitar las heridas que se hacía al rascarse (en este caso era en el cuerpo) le tuve que poner un calcetín a modo camiseta. Fué tratada con Ivomec (ivermectina).

_________________
-Málaga-
avatar
yoloto
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 15284
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 46
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Luna con Sarna. Una guía para tratar la enfermedad.

Mensaje por provi el Lun Ene 05, 2015 10:41 pm

Gracias por compartir tu historia y la de Luna y la sarna.

Antes de nada, me alegro que Luna se haya recuperado. Es una muy buena noticia.

Al leerte, yo me he acordado de mi niña, Peke, ya que ella pasó también por eso (la sarna) y la verdad es que me daba muchísima penita verla así y no poder hacer más que esperar a que el tratamiento le hiciese efecto. Es cierto que la sarna es una enfermedad cuya recuperación es un proceso bastante lento. A mi niña le tuvieron que poner 4 inyecciones de ivermectina, que la verdad es que le fue de maravilla.

Yo también quisiera racalcar, que ya no solo la sarna es chunga, sino que puede derivar en otras cosas. Ejemplo: a Peke se le infectaron las heridas y tuvimos que estar con antibiótico...

Así que, como bien han dicho por ahí: al primer síntoma de cualquier pequeña calvicie, id al veterinario. Vuestro culón lo agradecera.
avatar
provi
Ya soy Universitari@
Ya soy Universitari@

Femenino Mensajes : 781
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Edad : 32
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Luna con Sarna. Una guía para tratar la enfermedad.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.