FORO COBAYAS
Regístrate o conéctate si ya tienes tu cuenta.

Bienvenidos a www.masquecobayas.com
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Imageshack

Últimos temas
» Este pastito se ve bien como sustituto del heno?
Hoy a las 3:44 am por sol432

» AYUDA¡¡¡¡DUDA CANTIDADES COMIDA
Ayer a las 11:08 pm por Vicentina

» Heno vs pasto
Ayer a las 10:10 am por Canela

» A mi cobaya le llora un ojo, pero no parece que lo tenga mal
Sáb Oct 21, 2017 1:02 am por Canela

» Ya van creciendo..
Sáb Oct 21, 2017 1:00 am por Canela

» Endoparásitos
Vie Oct 20, 2017 10:45 pm por Momo-kun

» GUSANOS
Vie Oct 20, 2017 10:03 am por Luquesa

» costumbres curiosas
Jue Oct 19, 2017 9:43 am por Luquesa

» Que juguetes les puedo hacer?
Jue Oct 19, 2017 1:04 am por sol432


Odio a las cobayas! :(

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Odio a las cobayas! :(

Mensaje por jesusom99 el Mar Nov 11, 2014 6:37 am

Hola, sé que es muy fuerte el titulo, pero es lo que pienso. 
Compré a mi cobayita hace 3 años y la llevo cuidando desde el primer momento. He gastado MUCHÍSIMO dinero en ella y le he dado todos los gustos que se le puede dar a un bichito de este tipo. 
Al final la relación siempre es la misma: Sólo me hace caso cuando le apetece que le eche un poco de chuches o algo así a la jaula, me pega chillidos y como sabe que me molesta porque estoy viendo la tele, no para hasta que le echo chuches; Cuando viene alguioen a casa y la quiere tocar, la saco (si se le ocurre dejarme cogerla) y es ver que ya no está en su casa y empieza a morder TODO, desde los muebles, hasta el parquet, incluso si hay gente me muerde a mí. La saco TODOS los días para que deje de ser así mas de una hora, y lo único que hace es corretear hasta que encuentra un sitio cómodo y se duerme ahí hasta que voy a recogerla y la llevo a la jaula. 
Cuando la saco para tenerla encima, aporvecha para cagarse y mearse todas las veces que puede, y esque lo hace a caso hecho, porque si la saco y le doy chuches, no se caga ni se mea ni una vez. 
Se tira todo el día en la jaula en una esquina bebiendo y comiendo y durmiendo. 
M ehe gastado tantísimo dinero en que esté cómoda para tener un bicho que lo unico que hace es comer y dormir y encima APESTAR TODA LA HABITACIÓN, y eso que le cambio cada tres días el sustrato del suelo y le hago limpieza profunda a la jaula 1 vez al mes, con lejía y todo. 
Me da pena, porque aunque es una jodida antipática, del roce se hace amor.. no? Cuando pienso que algún dia morirá, me da mucha pena.. 
No he podido salir de vacaciones desde que la tengo.. en los aviones no permiten a los roedores por seguridad, en los hoteles, la gran mayoria solo dejan perros y gatos y no conozco a nadie a quien dejarsela. 
Estoy muy amargado. Siento si esto os molesta, pero es la idea que yo tengo de tener una cobaya. y AVISO no he tenido sólo una. Tuve otra que era exactamente igual que este, vamos, no cambiaba en nada. 
Un abrazo.
avatar
jesusom99
Paso a Primaria
Paso a Primaria

Masculino Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 19
Localización : Cerrado de Calderón, Málaga.

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por Yogi el Mar Nov 11, 2014 7:51 am

Hola y lo primero de todo gracias por tu mensaje por que es sincero.

 Yo creo que a mas de uno le habrá pasado lo mismo que a ti o parecido, les das todo lo que crees que es lo mejor y no recibes mucho a cambio.
 Yo te voy a dar mi consejo personal basado en mi experiencia ( 2 años). Las cobis son animales muy inteligentes y de costumbres, y sobre todo tienen una jerarquía. Tu cobi tiene mucho carácter y se ha acostumbrado a que si necesita algo solo tiene que gritar y se lo das. Tu cobi desconfía de ti lo cual es lógico ya que está en su naturaleza.

 Te propongo lo siguiente:
 1) Dale la verdura y el pienso siempre en tu mano que venga a buscarte..que se acostumbre a tu olor y te asocie con algo bueno...no hagas excepciones.

2 ) Demuestrale que eres tu quien mandas. Cuando lo acaricies ponlo encima de una bandeja de plástico y la bandeja sobre tus piernas. Si se pone agresivo toca con un dedo o dale un golpecito muy suave con  la yema del dedo en la cabeza y dile "shhh". Se quedará quieto ( el lo interpretará como un "picotazo" de una cobaya dominante). 

3) Cuando lo acaricies, acaricia todo el lomo hasta el trasero, seguramente no le gustará por que lo interpretará que lo quieres montar pero vuelves al punto 2 y sigue intentándolo. También prueba a darle algo que le guste mientras tanto.

4) Cuando te tenga mas confianza intenta acariciarlo debajo de la boca en la garganta hasta que se quede inmóvil...es una forma que tienen las cobis de demostrar su sumisión a otra cobi. Si no te atreves con el dedo por miedo a que te muerda prueba con un boli. La cobi estirará la cabeza y se quedará quieta...no te olvides premiarla luego.

5) Cuanto más tiempo pase contigo mas confianza te tendrá..y recuerda que son animales de costumbres...acostumbra a hacer eso todos los días a la misma hora!! eso es importante. Después de la cena de verduras es un buen momento.

Ánimo y espero tener noticias y espero que sirva de ayuda :)
avatar
Yogi
En Parvulario
En Parvulario

Masculino Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 01/12/2011
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por jesusom99 el Mar Nov 11, 2014 8:09 am

Ala, muchísimas gracias por el tochaco. Haber si consigo que lo que le queda de vida lo pasemos genial. 
Ahora, depsués de cenar intentaré lo que dices.
Muchas gracias de nuevo :)
avatar
jesusom99
Paso a Primaria
Paso a Primaria

Masculino Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 19
Localización : Cerrado de Calderón, Málaga.

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por idurrester el Mar Nov 11, 2014 8:47 pm

Hola Jesús, lo primero es que siento que se sientas así. Es una pena que no hayas cogido el punto y no te hayas entendido con tu coba...

Hay que partir de la base que no son como los perros que nos siguen a todas partes, las cobayas son un poco interesadas, aunque no en todos los casos. Yo he tenido el "perrito faldero" y he tenido las que pasaban de mi hasta la hora de comer.

Imagino que no querrás, ¿pero has pensado en llevarle un compi? Las cobayas cambian bastante cuando tienen otro de su especie, suelen interactuar más, entre ellos y con los humanos. Ten en cuenta que el sólo te tiene a ti y cuando no estás se tiene que aburrir y sentir muy solo.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
idurrester
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 8258
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 32
Localización : Barakaldo, Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por VixenCash el Mar Nov 11, 2014 10:20 pm

Jolines, es una lástima se te sientas así y tu cobi sea tan como dices... Nunca he visto una cobaya así, la verdad es que cuando le coges el gusto a estos animales, los entiendes y sabes como es tu animal, ambas partes "ceden", se acostumbra una parte a la otra. Yo la verdad que cuando la tuve, tenía "miedo" de que no me cogiera confianza, puesto que estaba todo el día fuera de casa, pero no fue así, aunque también es cierto que me empezó a conocer desde que el día siguiente que nació.
Si es un macho es mucho más probable que tienda a hacer pis o caca cuando sale que las hembras, por lo que tengo entendido. 
Prueba a hacer lo que te han dicho, a ver que pasa...
El tema de las vacaciones es algo que yo tengo muy claro: cuando tienes un animal, lo tienes con todas las cosas buenas y malas que ellos tienen, por eso yo no cojo un animal a la ligera, hay que sopesarlo bien, hay que aceptar que si se pone enfermo es tu responsabilidad y has de llevarlo al vete, no te puedes ir de vacaciones, conllevan una gran inversión de dinero, sobretodo las cobayas, yo me he dejao más dinero en 1 mes en mi cobaya que en mi gato... y a mi, personamelmente no me gusta "encasquetar" animales a la gente para disfrutar yo, me busco la vida, me voy de camping o algo, porque ese animal es mi responsabilidad.

Bueno perdon por la parrafada, espero que os empeceis a llevar un poco mejor y ojala tengais una buena relación, porque son muy graciosas, el mio cuando barro va persiguiendo la escoba intentando morderla, cuando hace tiempo que no te ve te llama para que le sobes un poco, cuando mi novio abre la puerta del portal empieza a chillar y chillar y si esta suelto se va para la puerta del salón a esperarlo, cuando lo tengo encima me lame... no sé, yo disfruto mucho con él, espero de verdad que puedas disfrutar de tu cobaya de igual manera. un saludo!!!!!!
avatar
VixenCash
Ya voy al Instituto
Ya voy al Instituto

Femenino Mensajes : 458
Fecha de inscripción : 13/02/2012
Edad : 27
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por provi el Mar Nov 11, 2014 10:49 pm

Yogi, muy interesante las pautas que comentas, puede que yo tenga que aplicar alguna de ellas porque el machito (Jackie) es un poco indomable: Se pasa el día mordiédome...

Respecto a lo que comentas, jesusom99, sí que es una lástima que no consigas congeniar con tu cobi. Estos animalitos es que son muy desconfiados y muy suyos. Y también hay que tener en cuenta que cada uno tiene su carácter, contra lo cual es dificil luchar...

Oye, pero seguro que algún momento bonito habrás tenido con tu cobaya... ¿o no? Son unos animalitos que aunque sean un poco interesados, se hacen mucho de querer...

No te desanimes y prueba con los consejos que te han propuesto los otros foreros. Mucho ánimo y ya nos irás contando los progresos!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
provi
Ya soy Universitari@
Ya soy Universitari@

Femenino Mensajes : 781
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Edad : 32
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por Canela el Mar Nov 11, 2014 10:59 pm

jesusom99 escribió:Hola, sé que es muy fuerte el titulo, pero es lo que pienso. 
Compré a mi cobayita hace 3 años y la llevo cuidando desde el primer momento. He gastado MUCHÍSIMO dinero en ella y le he dado todos los gustos que se le puede dar a un bichito de este tipo. 
Al final la relación siempre es la misma: Sólo me hace caso cuando le apetece que le eche un poco de chuches o algo así a la jaula, me pega chillidos y como sabe que me molesta porque estoy viendo la tele, no para hasta que le echo chuches; Cuando viene alguioen a casa y la quiere tocar, la saco (si se le ocurre dejarme cogerla) y es ver que ya no está en su casa y empieza a morder TODO, desde los muebles, hasta el parquet, incluso si hay gente me muerde a mí. La saco TODOS los días para que deje de ser así mas de una hora, y lo único que hace es corretear hasta que encuentra un sitio cómodo y se duerme ahí hasta que voy a recogerla y la llevo a la jaula. 
Cuando la saco para tenerla encima, aporvecha para cagarse y mearse todas las veces que puede, y esque lo hace a caso hecho, porque si la saco y le doy chuches, no se caga ni se mea ni una vez. 
Se tira todo el día en la jaula en una esquina bebiendo y comiendo y durmiendo. 
M ehe gastado tantísimo dinero en que esté cómoda para tener un bicho que lo unico que hace es comer y dormir y encima APESTAR TODA LA HABITACIÓN, y eso que le cambio cada tres días el sustrato del suelo y le hago limpieza profunda a la jaula 1 vez al mes, con lejía y todo. 
Me da pena, porque aunque es una jodida antipática, del roce se hace amor.. no? Cuando pienso que algún dia morirá, me da mucha pena.. 
No he podido salir de vacaciones desde que la tengo.. en los aviones no permiten a los roedores por seguridad, en los hoteles, la gran mayoria solo dejan perros y gatos y no conozco a nadie a quien dejarsela. 
Estoy muy amargado. Siento si esto os molesta, pero es la idea que yo tengo de tener una cobaya. y AVISO no he tenido sólo una. Tuve otra que era exactamente igual que este, vamos, no cambiaba en nada. 
Un abrazo.

Las cobayas no hacen nada "porque saben que te molesta", lo hacen porque así han aprendido que consiguen algo, si chilla es porque quiere que le hagas caso o que le des comida.
Si cuando la sacas de su casa, lo muerde todo y hasta te muerde a ti si ve que hay gente, yo creo que es por estrés, se asustará cuando la sacas de su zona de seguridad, eso puede ser por falta de confianza. Yo te aconsejo que la saques más, y le dediques más tiempo, pero con cariño, sin enfadarte con la pobre por ser cómo es. Ten en cuenta que no es un perro, ni mucho menos una persona, y que cada uno tiene su carácter.
Y lo de mearse y cagarse, tampoco lo hacen a caso hecho para que le des chuches, lo hacen para marcar el territorio, o simplemente porque les apetece en ese momento y no ha aprendido a hacerlo en una zona concreta. 

_________________

Los animales son un miembro más de nuestras familias, por lo que debemos darles los mejores cuidados sanitarios, tal y como haríamos con nosotros mismos.


avatar
Canela
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 11815
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por Reafyl el Miér Nov 12, 2014 12:32 am

No hay que humanizar tanto a las cobis. Todo lo que comentas lo hace por instinto, no porque te tenga manía ni quiera fastidiarte. Todas las cobis empiezan siendo más o menos así, pero es nuestra labor conseguir entenderlas y adaptarnos un poco a ellas.

Si se hace con cariño y entendiendo lo que tienes "entre manos" créeme que te sorprenderá lo que te puede aportar. La actitud cuenta. No le guardes rencor ni le tengas manía por lo que hace. Piensa de manera lógica las razones para hacerlo y trátala con cariño, verás que poco a poco irás notando avances.

Si la cobi no se fía de ti, es normal que tenga miedo y se defienda mordiendo. Todas esas cosas mejoran dedicándole tiempo y teniendo mucha paciencia.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Reafyl
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 2769
Fecha de inscripción : 27/09/2012
Edad : 26
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por nussa el Miér Nov 12, 2014 8:12 am

Estoy con Reafyl.
 No se me pasa por la cabeza regañar a un ser vivo tan pequeño e indefenso,  esos métodos de darles toques me parece la peor manera de conseguir su confianza. 
  Tened en cuenta que están sin libertad,  dependen de nosotros para todo,  comen cuando les ponemos la comida, salen al estirar las patas cuando nos apetece y queremos.  Se merecen que los tratemos de la forma más respetuosa posible,  sin regañinas por hacer lo que hacen los roedores,  porque son eso.  
  Os aseguro que con mimos,  paciencia y cariño se consigue muchísimo y el resultado merece la pena.
avatar
nussa
Forer@ Ilustre
Forer@ Ilustre

Femenino Mensajes : 8158
Fecha de inscripción : 04/10/2012
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por jesusom99 el Jue Nov 13, 2014 6:54 am

Muchas gracias a todos. Intentaré hacer lo que decís. Estaba un poco enfadado y depre cuando escribí eso y parece que no la quiero. La verdad esque quiero muchisimo a mi cobaya (no sé porqué, porque ya he comentado lo buena mascota que es jajaja), de hecho, cuando está durmiendo y veo que no se mueve, me voy corriendo a la jaula super preocupado por si se ha muerto.. se pega unos sustos la pobre!! 
Provi, la verdad es que nunca he tenido momentos bonitos con ella, si te digo la verdad.. Supongo que la vez que hice una peli para el instituto y ella era una de las protagonistas puede que sea el mejor momento que he tenido con ella. 
VixenCash, no me digas esas cosas que hace tu cobi.. que me da una envidia!!! 
Idurrester, ya tuvo un compañero, pero no se llevaban nada bien y yo la verdad, creo que cuando murió mi cobi estuvo mucho más tranquila y agusto. He pensado adoptar una cobaya, pero ya mayorcita, así me hago cargo de ella que no la sacrifiquen y beni tiene un amiguito para jugar. Qué os parece? Se lo comentaré a mi madre haber si le apetece tener otro bicho chillón mientras vemos la tele jajajajajaaj :)
Muchas gracias a tod@s
avatar
jesusom99
Paso a Primaria
Paso a Primaria

Masculino Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 19
Localización : Cerrado de Calderón, Málaga.

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por Luquesa el Jue Nov 13, 2014 7:58 am

Te envio un privado.
avatar
Luquesa
Ya me han Doctorado
Ya me han Doctorado

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 18/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por nussa el Jue Nov 13, 2014 6:25 pm

Jesus ten paciencia, yo que tú dedicaría 2 horas al día a estar con tu cobaya, para que poco a poco os conozcáis bien, déjala suelta por tu cuarto, túmbate en el suelo y deja que te explore.
 Ten a mano verduras para que te relacione con algo bueno. Ya verás como te da momentazos felices.
  Respecto a adoptar a otra cobi me parece un gesto muy bonito, pero ten en cuenta que con 16 años dependes de la economía de tus padres y para ellos puede suponer una carga ( gastos veterinarios, alimentos etc). No es lo mismo 1 que 2 cobis y los gastos del veterinario de exóticos si hay algun problema se pueden disparar.
avatar
nussa
Forer@ Ilustre
Forer@ Ilustre

Femenino Mensajes : 8158
Fecha de inscripción : 04/10/2012
Edad : 47
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por jesusom99 el Jue Nov 13, 2014 6:32 pm

Nussa, te respondo desde el movil.
Intentaré darle el tiempo que dices, aunque lo tdngo un poco difícil. No la puedo soltar por el suelo, porque mi habitacion es muy muy grande
avatar
jesusom99
Paso a Primaria
Paso a Primaria

Masculino Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 19
Localización : Cerrado de Calderón, Málaga.

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por jesusom99 el Jue Nov 13, 2014 6:35 pm

(perdon le he dado a enviar :()
y tiene parquet, además de muchos huecos..
buscaré un sitio donde dejar que juegue conmigo.
Ya, la verdad es que ayer mi madre se quejó bastante con el pedido mensual a TiendAnimal (fueron unos 20€), pero yo creo que, como ya tuvimos la parejita y no cambió mucho la economía, no creo quw cambie ahora.
bueno, voy a arreglarme que llego tarde al insti :(
gracias!!
avatar
jesusom99
Paso a Primaria
Paso a Primaria

Masculino Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 19
Localización : Cerrado de Calderón, Málaga.

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por Reafyl el Jue Nov 13, 2014 8:33 pm

Pero la soltarás por algún sitio para que pasee, no? Necesitan estirar las patitas fuera de la jaula al menos una o dos horas al día. Además, es el mejor momento para que nos conozcan. Si no sale, te ve simplemnte como una mano gigante que entra en su jaula. Es normal que te tenga miedo y no confíe.

Aparte, si no puedes sacarles, yo me quitaría de la cabeza tener un compañero. El estrés que les supone no salir a pasear puede hacer que incluso se peleen. Quizá con su otro compi se llevara mal por eso.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Reafyl
MODERADORA
MODERADORA

Femenino Mensajes : 2769
Fecha de inscripción : 27/09/2012
Edad : 26
Localización : Bizkaia

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por VixenCash el Jue Nov 13, 2014 9:36 pm

Si, eso de pasear es importante, cuando han habido días en lso que no lo he podido sacar el tiempo que siempre la suelo sacar, la veo más nerviosa, aunque ultimamente no trabajo y estoy en casa la tengo la mayoría del tiempo suelta y se nota mucho, te cogen más confianza, están relajadas y tras un tiempo se acostumbran a los horarios y aunque tenga la jaula grande necesita igualmente salir, igual que tu o yo necesitamos salir de casa por más grande que sea. 
Yo que tu me esperaría a ver si se vuelve más "dócil", por llamarlo de alguna manera, antes de meterle un compañero.

Ya nos irás informando si va progresando.
avatar
VixenCash
Ya voy al Instituto
Ya voy al Instituto

Femenino Mensajes : 458
Fecha de inscripción : 13/02/2012
Edad : 27
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por Tina Swan el Jue Nov 13, 2014 11:52 pm

Pues yo hago de guarderia gratis, para la vecina que tiene un gato...la amiga que tiene tres hurones...y lo que haga falta. Ahora con las cobayas en casa, sera dificil, pero a lo que voy, que siempre hay alguien que puede guardarte el animalito para que puedas ir de vacaciones una semanita.

Sobre las cobayas, a ver...no es lo mismo que un gato, ni un perro, o un huron, pero tienen sus ventajas tambien, no te rauñan los sofares, no tienes que sacarlos de paseo cada dia, ni huelen mal. (Si la jaula huele mal, necesita limpieza, uno mismo tambien huele mal si no se ducha, jajajaja). 

El problema esta cuando te llevas una cobaya a casa y quieres que sea como un perrito, que te sigue a todas partes, o como un gato que se deshace cuando lo acaricias, o inteligente como un huron.... Simplemente no es asi, hay cobayas que siguen a su ama por toda la casa, otros que les gusta que les acaricien, otros mas listos, pero son cobayas. Una vez entiendes eso (va por mi, eh?) la relacion mejora.

Yo tambien veo que desearia que hicieran mas cosas conmigo, con mis hijas, que interectuaran mas, pero...claro....son animalitos pequeños....y su naturaleza es asustona. De todas maneras, cada dia van mejorando, y por las mañanas salen a darnos los buenos dias de sus casitas de madera, corren y saltan de felicidad...cositas asi, hacen que merezca la pena tener una mascota, aunque sea "solo" una cobaya.
avatar
Tina Swan
En la guarde

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 19/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por zeinicienta el Vie Nov 14, 2014 2:05 am

Yo sólo te pido que no hagas ninguna locura con ella tipo abandonarla, me duele pensarlo, ten paciencia el animalito no lo hace por fastidiarte a ver si con los consejos que te dieron ves algún progreso :)
avatar
zeinicienta
Ya soy Universitari@
Ya soy Universitari@

Femenino Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 02/01/2014
Edad : 30
Localización : Ávila, España

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio a las cobayas! :(

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.